Hasta el cierre de junio el Banco Central de Nicaragua (BCN) registró la cifra récord de 2,215 millones de dólares en concepto de remesas, sin embargo, gran parte de ese dinero es absorbido por solo cinco departamentos del país.
Antes de conocer cuáles son esos cinco departamentos es importante que usted sepa que en los últimos dos años Nicaragua ha registrado un aumento drástico en las remesas. Para dar una idea de ello, basta decir que lo recibido en los primeros seis meses del 2023 fue un 58.6 por ciento mayor que lo reportado en el mismo período de 2022 (US$1,396.2 millones).
Los 5 departamentos que más absorben remesas:
- Managua. Absorbe el 24.3 % del total de remesas, es decir, hasta el cierre de junio había recibido 537.3 millones de dólares, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.
- Matagalpa. Se ubica en el segundo puesto. Los connacionales en el exterior enviaron a ese departamento 231 millones de dólares equivalentes al 10.4 % de las remesas.
- Chinandega. Con 226.6 millones de dólares se ubica en el tercer lugar, representando el 10.2 % del total.
- Estelí. En los primeros seis meses del 2023 llegaron a este departamento 183.2 millones de dólares, para un 8.3 % de las remesas.
- Nueva Segovia. Es el quinto departamento que más absorbe las remesas en Nicaragua. Hsta el cierre del primer semestre acumuló $166 millones equivalentes al 7.5 % del total.
Detrás de estos departamentos se encuentran “León (6.3%), Jinotega (5.5%), RACCS (5.2%) y RACCN (4.8%)”, que destacan entre los que continúan en el Informe de Remesas, Segundo trimestre 2023, publicado por el Banco Central de Nicaragua.
Contrario a estos, Rivas y Río San Juan no figuran en la lista detallada del Banco Central, lo que se traduce en que son los dos departamentos de Nicaragua que menos absorben las divisas del exterior, pese a ser zonas fronterizas con Costa Rica, que después de Estados Unidos es el segundo país de origen de las remesas.
You must be logged in to post a comment Login