La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la firma de un préstamo con la empresa estatal china CSCEC (China State Construction Engineering), el cual servirá para la construcción de la fase II de la carretera costanera, a como se le conoce al proyecto de carretera sobre el litoral Pacífico del país.
El anuncio fue realizado por el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, mientras que el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, informó que la fase tiene dos tramos de carreteras, uno de 49.5 kilómetros y otro de 47.2 kilómetros.
La inversión tendrá un costo de 2,123 millones de yuanes, es decir, casi 290.9 millones de dólares, equivalentes a poco más de 10,707 millones de córdobas.
¿Cuál es el objetivo de Ortega? régimen firma acuerdo de cooperación con TV china
Problemas con el BCIE
La fase I de este proyecto fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero, desde julio de 2023, la dictadura venía teniendo dificultades para que este banco le desembolsara el dinero, pues en ese momento se amplió en seis más el plazo para dicha entrega.
Este préstamo del BCIE fue anunciado por la dictadura desde el 2021 y fue por 382.58 millones de dólares para el mejoramiento de carreteras, entre las que estaba incluida la fase I de la costanera.
Dante Mossi, entonces presidente del BCIE, era allegado a los Ortega Murillo, pero dejó el cargo en diciembre de 2023.
Se supone que conseguir préstamos con el BCIE sería más difícil para la dictadura, con un nuevo presidente en ese banco centroamericano, debido a que Ortega está señalado de crímenes de lesa humanidad desde abril de 2018 y existe presión para que los organismos internacionales ya no financien los proyectos de su régimen.
Sin embargo, Ortega ha encontrado en China a un nuevo financiador para su proyecto, luego de restablecer relaciones con ese país comunista asiático.
Régimen ubica a Iván Acosta como asesor de Ortega ante organismos internacionales
Origen
El proyecto de una carretera costanera viene sonando en Nicaragua desde los años noventa del siglo pasado, pero fue durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) cuando sonó con más fuerza, sin que se concretara.
Daniel Ortega retomó la idea en 2019, desde un inicio con el apoyo del BCIE, y anunció la construcción de la carretera costanera con un costo total de 660 millones de dólares, aunque aclaró que estaban abiertos a propuestas de financiamiento.
El proyecto de Ortega
El proyecto original estaba contemplado en dos etapas, la primera desde El Naranjo, en Rivas, cerca de Costa Rica, hasta Masachapa, en Managua con un trayecto de 149.09 kilómetros.
Una segunda etapa iría desde Masachapa hasta Potosí, al norte de Chinandega, en el Golfo de Fonseca, con un tramo de carretera de 258 kilómetros aproximadamente.
En total, la costanera tendría 407.09 kilómetros de longitud y atravesaría los departamentos de Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega, con el objetivo de potenciar el turismo en el país.