El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) denunció en un informe que las instituciones financieras internacionales (IFIs) continúan entregando dinero a la dictadura de Daniel Ortega para sus proyectos, a pesar de que están bien documentados los crímenes de lesa humanidad que este régimen ha cometido desde 2018 en contra de la población nicaragüense.
La denuncia señala que este financiamiento a la dictadura nicaragüense contribuye a que en Nicaragua se mantenga la crisis democrática y de derechos humanos que se vive desde hace seis años.
La dictadura consigue en China a un nuevo financiador para la fase II de la carretera costanera
En su informe, Raza e Igualdad señala que, en el mes de febrero de 2024, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estaban apoyando 97 proyectos de la dictadura en Nicaragua.
En total, para esa fecha ya le habían aprobado más de cinco mil millones de dólares.
Entre los proyectos se encuentran 57 que fueron aprobados después del inicio de la crisis en 2018, con una aprobación total de 2,784.43 millones de dólares estadounidenses, según la información disponible en sus páginas web.
Llega a la Corte IDH el femicidio de Dina Carrión que la justicia nicaragüense no quiso investigar
Deben tomar en cuenta los derechos humanos
El informe se denomina «El apoyo financiero internacional a Nicaragua y la crisis democrática y de derechos humanos» y recuerda que, según sus convenios constitutivos, las IFIs no pueden practicar actividades políticas y sus decisiones deben basarse en aspectos económicos.
«Sin embargo, el respeto a la democracia y a los derechos humanos son cruciales para la estabilidad económica y deben ser considerados en sus decisiones y actividades en Nicaragua», afirma Raza e Igualdad.
Igualmente, el derecho internacional obliga a las IFIs a no reconocer la legalidad de situaciones creadas por crímenes de lesa humanidad ni ofrecer apoyo que las perpetúe, sentencia el escrito.
«Es vital que las IFIs reconozcan el contexto de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y actúen en consecuencia implementando políticas de debida diligencia en derechos humanos para identificar, prevenir, abordar y remediar los impactos negativos asociados a sus actividades», añade la denuncia.
Recomendaciones
Además, Raza e Igual recomienda a esas instituciones financieras internacionales que permitan la auditoria ciudadana de esos préstamos sin que exista represión por parte de la dictadura Ortega Murillo y también que cooperen para prevenir y remediar los abusos de derechos humanos que los Ortega Murillo vienen cometiendo en Nicaragua desde 2018.
Principalmente, que cooperen «para poner fin a la crisis democrática y de derechos humanos en Nicaragua».
Los abusos de los Ortega Murillo
Raza e Igualdad lamente que el espacio cívico nicaragüense esté completamente cerrado en el país y que, desde el año 2018, «el régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido responsable de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos contra la población civil por motivos políticos, constituyendo crímenes de lesa humanidad.
Entre estos crímenes, Raza e Igualdad destaca 355 ejecuciones extrajudiciales, más de 2,000 detenciones arbitrarias en el marco de las protestas pacíficas de abril de 2018, más de 317 casos de despojo arbitrario de la nacionalidad nicaragüense, y la permanencia de 141 personas presas políticas en centros estatales con condiciones que suponen tratos crueles, inhumanos y torturas.