El Banco Central de Nicaragua (BCN), emitió este sábado una circular en la que especificó todos loas agentes económicos que deberán ofertar sus bienes y servicios en córdobas, además de poner todos los precios públicamente con el símbolo de C$.
La circular detalló que los artículos ferreteros, herramientas, artículos eléctricos, insumos industriales y agropecuarios, materiales y equipos de construcción y materiales y equipos de oficina, deberán someterse a esta medida.
También los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como productos de tabaco, calzado, ropa, juguetes, electrodomésticos y artículos deportivos.
Los comercios como casinos, bares, centros nocturnos, eventos culturales, centros deportivos, eventos deportivos, teatros, museos, cines, conciertos y parques de diversión tendrán que poner sus precios en la moneda nacional, así como pagarse de la misma manera.
Salud y educación incluida
Las mensualidades en todos los niveles académicos, incluyendo capacitaciones, conferencias, congresos, talleres, seminarios, formación y capacitación en línea deberán estar en córdobas.
Los servicios de salud como exámenes, laboratorios, consultas, cirugías, medicamentos, materiales y equipos médicos ya no podrán ofertarse ni pagar en dólares.
Ni las tecnologías se escapan
La entidad financiera delimitó que todos los artículos que tengan relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tendrán que ser cobrados y pagados en córdobas.
¿Qué pasa si Nicaragua pierde a Estados Unidos como actual destino del 60% de sus exportaciones?
¿Cuándo inicia este régimen monetario?
Según el documento del BCN, el régimen monetario que quieren implementar empezará a partir del 01 de enero de 2025.