El Ministerio de Energía y Minas otorgó más de 60 mil hectáreas a la empresa china Thomas Metal para la explotación minera en varios departamentos de Nicaragua, se lee en la Gaceta, el diario oficial de Nicaragua.
En total, entregaron seis concesiones para la explotación de minerales metálicos y no metálicos por un lapso de 25 años, destaca el ministerio en las resoluciones que este 7 de octubre se informaron en el documento.
Un primer lote será el denominado Río Coco I, en el municipio Quilalí del Departamento de Nueva Segovia, donde le concedieron 3.156 hectáreas. un segundo de 100 hectáreas en el lote La Coyotera del municipio Villanueva, en Chinandega.
El pasado 30 de septiembre, en la Gaceta se publicaron resoluciones por las que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo entregó en concesión más de 85 mil hectáreas a las empresas Zhong Fu Development S. A., Three Gold Coins Company S. A. y Norther Mining Company S.A.
Segunda gran entrega a Thomas Metal
En el caso de Thomas Metal, es al menos la segunda entrega que se informa en lo que va de año tras las que se dieron a conocer a finales de julio pasado que representaron una superficie total de 4.825,75 hectáreas en el departamento de Nueva Segovia y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Las otras cuatro concesiones de este 7 de octubre son el lote El Salto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte por 15.906 hectáreas que abarca los municipios Siuna, Bonanza y Rosita; el lote llamado Kukulaya por 5.507 hectaréas, también en la misma región y en Bonanza; en los municipios Puerto Cabezas y Rosita otorgaron el lote Bongo de Hidalgo, una entrega de 13.300 hectáreas, y por último en el Departamento de Matalga, en los mumnicipios el Tuma La Ladia, Matagalpa, San Ramón y Muy Muy, la empresa china tendrá 24.219,81 hectáreas. En todas ellas para explotar minerales metálicos y no metálicos.
Régimen otorga nuevas concesiones mineras a tres empresas chinas
El régimen Ortega-Murillo viene sumando a las empresas chinas para la explotación minera en los últimos años, especialmente desde que estableció relaciones con el gigante asiático en 2021 y tras romper relaciones con Taiwán, con lo que China sigue cobrando más influencia económica en el país centroamericano.
Este lunes, la codictadora se hizo eco de la firma de un acuerdo de cooperación con la televisora estatal china CGTN, que permitirá la transmisión de novelas, documentales y otros contenidos audiovisuales de corte ideológico en la red pública del país.
Periodista Nicaragua Investiga
