A poco de saberse la decisión de Estados Unidos sobre si suspende a Nicaragua del DR-Cafta o le impone aranceles de 100 % a todos sus productos, como recomendó la Oficina del Representante Comercial de ese país, la dictadura anunció la realización de una feria de dos días, a la que bautizó como «Nicaragua Exporta».
El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Ervin Ramírez, informó en el canal 4 que los días 15 y 16 de diciembre se realizará este evento en el Centro de Convenciones Olof Palme, con lo que buscan hacer frente a la imposición de medidas que afectarán la economía del país ya que casi la mitad de los productos nicaragüenses se exportan a territorio estadounidense.
Solo en el tercer trimestre de 2025, las exportaciones a EEUU representaron el 36,5% del total, según publicó la semana anterior el Banco Central de Nicaragua en el informe económico correspondiente a ese lapso.
EEUU sigue siendo el principal país para exportar
El organismo detalló que el mercado estadounidense se mantuvo como el principal destino de sus productos y mercancías entre enero y septiembre de este año. Experimentaron un crecimiento de 21.5 % al compararla con el mismo lapso de 2024. Le siguieron Canadá (17.4%), El Salvador (9.1%), México (4.6%), Bélgica (3.9%), Costa Rica (3.5%), Alemania (2.1%), Guatemala (2.0%) y Honduras (1.9%). Entre todos «captaron el 81.1 por ciento del valor total exportado en el período enero-septiembre de 2025», aseguró el BCN.
Ramírez, en la entrevista con el canal del sandinismo, celebró que las exportaciones nicaragüenses, hasta el mes de octubre, alcanzan aproximadamente 7 mil 336 millones de dólares, un crecimiento de un 15.8% respecto al mismo periodo de 2024.
Sin embargo, si EEUU decide suspender al país del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, a la dictadura se la hará cuesta arriba poner en mercados internacionales la mayoría de esos productos, especialmente el oro, carne bovina, textiles y otros que se exportan a ese país.
La advertencia sobre esto lo hizo el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su visita a Nicaragua a principios de noviembre. En su informe de conclusiones habló de escenarios de «incertidumbre» ante estas esperadas medidas y proyectó una caída de las remesas que envían los nicaragüenses en el exterior, sobre todo después de las políticas migratorias restrictivas impuestas por Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.
Se vence plazo de consultas del CAFTA: ¿Qué le espera a Nicaragua?
Ministro destaca aumento de exportaciones
El ministro dijo que «las exportaciones siguen presentando un crecimiento. De enero a octubre de 2025 estamos registrando un crecimiento de 15.8 % respecto al mismo periodo de 2024, nuestras exportaciones están llegando al corte de octubre 7 mil 337 millones de dólares, eso es positivo. Nuestros productos son de calidad y siguen llegando a los mercados internacionales», reiteró.
Antes de esta feria, en octubre la Asamblea Nacional, a petición de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales que busca darle a China todas las preferencias para instalarse en el país, con la creación de especies de paraísos fiscales en territorio nicaragüense.
Ramírez habló de que tanto el oro como el café son de las banderas nicaragüenses en el exterior, especialmente el último «como principal producto de exportación dentro de los productos agrícolas».
En su entrevista mencionó la «diversificación» de los mercados comerciales, aunque la dependencia con Estados Unidos lo reflejan las mismas cifras del régimen.
La última venta de Nicaragua a EEUU antes de su posible suspensión del Cafta
Feria con acento chino
Con la feria del Nicaragua Exporta buscan «el fomento y promoción de exportaciones e inversiones para continuar en la generación de empleo y el incremento productivo», señaló. Agregó que el objetivo de lo que definió como una «plataforma» será un espacio para «el intercambio comercial» en el que participarán «agentes internacionales», conferencias y otras actividades.
Habló de «ruedas de negocios» y «subastas electrónicas» para que el sector exportador coloque sus productos en diferentes mercados, aunque no nombró a país alguno.
El ministro ensalzó el Tratado de Libre Comercio con China y habló de un incremento de «importaciones» desde el gigante asiático y la instalación de comercios originarios de China. Las cifras del Banco Central hablaron de un aumento de las exportaciones hacia Asia: «registraron un incremento de 37.0 por ciento, destacándose incrementos en las exportaciones hacia China (+US$19.2 millones; +37.6%) y Corea del Sur (+US$14.4 millones; +39.6%)».
Y ahora, Ramírez habló de un incremento «de más del 70%» desde la entrada en marcha del Tratado con China, en enero de 2024, al resaltar que productos como el azúcar, el café y las langostas son los que más han llegado, sin mostrar cifras, a ese mercado exportador.
Periodista Nicaragua Investiga



































