El Banco Central de Nicaragua autorizó a la empresa Factoring Nicaragüense S.A. como un proveedor de servicios de compra y venta de monedas, según se desprende de la Gaceta Número 230 de este martes 9 de diciembre.
Aunque la resolución administrativa que la autoriza se dio con fecha del 3 de noviembre, bajo el número GG-38-NOVIEMBRE-2025-DO, un mes después de tal aprobación se publica en el diario oficial de la nación.
Esta organización, fundada en 1998 en Managua, ofrece servicios de intermediación financiera no bancaria, que ya estaba autorizada por el BCN como una entidad financiera legal.
La autorización administrativa ahora le permite operar como un proveedor de remesas y servicios relacionados al cambio de divisas, bajo supervisión del instituto emisor.
BCN invita a denunciar a cambistas no autorizados
A finales de noviembre, el BCN informó sobre la habilitación de una oficina receptora de denuncias contra las empresas cambistas.
Según una nota de prensa, los servicios autorizados por el BCN son Servicios de Tecnología Financiera de Servicios de Pago (PSP), Servicios de Activos Virtuales (PSAV), Servicios de Pago de Remesas (PSPR) y Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas (PSCM).
Explicaron en su sitio web que «todas las personas jurídicas (empresas) que provean los servicios antes mencionados deben contar con la licencia correspondiente otorgada por el BCN. Asimismo, las personas naturales autorizadas para prestar Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas (PSCM), conocidas habitualmente como cambistas».
La institución financiera dejó de publicar a mediados de año los ingresos por concepto de remesas para el país, así como su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 30 %, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita de noviembre pasado, habló de un incremento en el envío de dinero por parte de los nicaragüenses en el exterior.
«El crecimiento de las remesas continuó siendo significativo, ya que las transferencias de los migrantes a Nicaragua aumentaron debido al endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos. Estos desarrollos siguieron respaldando un fuerte superávit en cuenta corriente», dijeron en un informe público sobre las remesas.
Periodista Nicaragua Investiga



































