Las cifras del informe del comercio exterior del tercer trimestre de 2025, publicado hace más de una semana por el Banco Central de Nicaragua, revelan cómo las exportaciones hacia Taiwán fueron casi el doble de las que llegaron a China, pese a la alianza con el gigante asiático impulsada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Al mostrar la tabla comparativa de los mercados de Asia, en el acumulado enero–septiembre 2025, Taiwán recibió 18.2 millones USD, mientras que China recibió 10.2 millones USD, es decir; casi el doble de productos nicaragüenses.
Aunque el régimen, desde que retomó relaciones con China y rompió con Taiwán en 2021, la balanza desde entonces ha sido favorable a China que importa e introduce productos a granel al mercado nicaragüense, frente a una dismunición de los hechos en Nicaragua, una caída que se viene acentuando desde el año 2023.
Las obras que la dictadura presume que China hará en Nicaragua en los próximos años
Sólo en el tercer trimestre, los ingresos por exportaciones a Taiwán fueron de 6.2 millones de dólares frente los 3.6 millones de dólares que llegaron a China. Pero en ambos casos, si se compara con el año 2024 ha habido una caída. En el caso de Taiwán, la variación negativa con respecto a enero-septiembre de 2024 es de 21,9 %. Y es mayor con China, donde cayeron 24,4 % lo que se traduce en 3,3 millones de dólares menos para el país.
El asesor presidencial de la dictadura, Laureano Ortega, alabó este martes en una entrevista con un canal sandinista las relaciones con China, tanto políticas-ideológicas como comerciales, así como los acuerdos de cooperación en campos tan amplios que van desde la seguridad y la defensa hasta las comunicaciones y la construcción de obras y viviendas.

Las cifras del BCN que desmienten a la dictadura
Pese a todo esto, los números del Banco Central destacan que aunque se mantiene el nivel más alto con China, el mercado taiwanés recibe más productos nicaragüenses, que pueden llegar más que de Estado a Estado al no tener relaciones diplomáticas, por el comercio entre privados principalmente.
El economista nicaragüense en el exilio, Enrique Sáez, aseguró que el crecimiento de las exportaciones a Taiwán en 2025 fue de 70 %, según posteo en la red social X.
«¡Las exportaciones hacia China crecieron la mitad de lo que crecieron las exportaciones a Taiwán! Sí. Y algo más: Las exportaciones hacia China todavía no llegan a la mitad de las exportaciones a Taiwán antes de la ruptura de relaciones», destacó este 9 de diciembre sobre estos números oficiales.
Periodista Nicaragua Investiga



































