Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Presidente del Banco Central afirma que la economía nicaragüense «continúa mostrando fortalezas» pese a la pandemia

El gobierno no ha impulsado un plan de protección y apoyo a los más pobres en medio de la pandemia. Foto: Nicaragua Investiga

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), aseguró durante una entrevista televisiva, que la economía nacional aún puede fortalecerse, pese a los números negativos presentados por diferentes entidades.

Tras la crisis socioeconómica de 2018 y frente a la actual pandemia por Covid-19, la economía de Nicaragua solo parece presentar cifras negativas.

Nicaragua se encuentra en una contracción económica desde el tercer trimestre del 2018, con esto “ya seria más de un año en contracción económica continua” asegura Álvaro López, especialista de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El BCN asegura que durante el I trimestre del año 2020 la actividad económica ha registrado un crecimiento positivo del 1.8%.

Según los datos presentados por el BCN, en enero se registró un crecimiento positivo de casi el 1%, en febrero un poco más del 3% y en marzo ya se inició a mostrar la tasa negativa de 1.2%.

A partir de marzo, debido a la pandemia del Covid-19, los hoteles y restaurantes empezaron a verse afectados y el presidente del BCN considera que en abril y mayo también se continuará con tendencia negativa.

A inicios de la pandemia varios negocios cerraron por medidas de seguridad. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Pese a esto, Reyes considera que la economía “continúa mostrando fortalezas” y que, aunque la pandemia golpeará el sector turístico, no prevé afectaciones sobre el sector primario.

Contracción económica afectará economía nacional

El especialista en temas económicos, Álvaro López, difiere a esta afirmación pues considera que la contracción económica global afectará muchos más sectores en Nicaragua y no únicamente al turismo.

“El sector de hoteles y restaurantes va a ser el más afectado, pero no el único, los comercios, servicios, el sector de transporte, el sector financiero, y el consumo en general, van a experimentar una mayor contracción de lo que se había proyectado antes de la pandemia” asegura López.

Pero para el presidente del Banco Central “los datos indican que el país tiene capacidad, tiene fortaleza y que va a afectarnos la pandemia, pero no tanto”.

Grandes caídas en economía nacional

También agrega que han tenido discusiones con el Fondo Monetario Internacional para tratar de encontrar estimaciones más razonables para el país, pues afirma que las grandes caídas que se proyectan para Nicaragua no están “respaldadas con datos”.

Reyes asegura que si no hubiese llegado la pandemia por Covid-19, el país habría terminado con un PIB potencial entre un 3% y 4% de crecimiento, el cual ya no podrá verse por “la crisis internacional de producción”.

El BCN estima que Nicaragua podría finalizar con una negativa entre un 4 y 4.5% este 2020, lo que difiere con los datos supuestos por el Banco Mundial, que proyecta una caída del 6.3%.

Por otro lado, Funides proyecta una contracción entre el -6.5% y -13.7%, debido a la caída de sectores esenciales.

Las remesas, que fue uno de los pilares que suavizó la caída del consumo durante la crisis socioeconómica que se ha presentado desde 2018, pueden caer hasta 18% este año.

Remesas afectarán desempeño de economía en lo que queda del 2020

Esta disminución en las remesas, sumado a las bajas en el sector de turismo, la inversión, menor demanda de los productos de exportación como los de zona franca, afectan de forma directa la dinámica de cómo se va a desempeñar la economía durante el 2020.

Para 2021 el Banco Mundial estima que Nicaragua apenas presentará un aumento del 0.7%, pero el Banco Central pronostica un cierre positivo y con una inflación controlada.

Sin embargo, el especialista económico López, considera que aún es muy pronto para conocer con exactitud el impacto económico del 2020 y las proyecciones de crecimiento del 2021, pues todo dependerá de la capacidad de recuperación de una economía que se ha visto golpeada desde antes de la pandemia.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023