Cientos de simpatizantes y militantes de partidos y organizaciones de la oposición derechista marcharon el sábado en Honduras en protesta por una reunión del Foro de Sao Paulo, realizada en el marco del 15° aniversario del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.
«Libre nunca más», corearon más de mil manifestantes en una caminata que se realizó bajo una ligera lluvia por el bulevar Los Próceres, en el este de Tegucigalpa.
Así es la vida de los «contras» nicaragüenses 34 años después del desarme
La consigna hace referencia al gobernante partido Libertad y Refundación, de izquierda. Este colectivo político, fundado por Zelaya, llevó al poder a la actual mandataria Xiomara Castro, esposa del expresidente.
«Nosotros queremos vivir en paz y en libertad», expresó a periodistas el general retirado Romeo Vásquez, quien encabezó en 2009 el operativo de captura y expulsión del país de Zelaya y uno de los organizadores de la marcha, convocada por el autodenominado «Ejército Ciudadano para la Paz».
«Estamos demostrando que el pueblo hondureño está en contra» del Foro de Sao Paulo y «de estos comunistas que traen ideas raras a Honduras», agregó.
Cuando Ortega era opositor y exigía que lo escucharan o asumieran consecuencias
Unos 360 delegados de decenas de países miembros del Foro de Sao Paulo llegaron a Tegucigalpa para participar entre el viernes y este sábado en una serie de conferencias sobre los retos de los partidos de izquierda.
La reunión se celebra al recordarse el golpe de Estado perpetrado por una alianza de autoridades civiles y militares contra el entonces presidente Zelaya por su acercamiento al denominado Socialismo del Siglo XXI, encabezado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha) en el Congreso, Tomás Zambrano, expresó que el motivo central de la manifestación era protestar «contra las políticas que vino a dictar el Foro de Sao Paulo».
«¿Qué dijo el Foro de Sao Paulo ayer? Que el camino de Libre para Honduras tiene que ser convertirnos en Cuba y en Venezuela», aseguró el diputado.