Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Diez migrantes mueren ahogados en río de Panamá

En las últimas semanas el gobierno panameño cerró varios senderos utilizados por las personas que cruzan la jungla y abrió un «corredor humanitario» con el objetivo de controlar a los migrantes y evitar que sean atacados por los grupos criminales.

Un miembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá monta guardia en el punto de Asti, en la selvática provincia de Darién, municipio de Acandí, en la frontera entre Colombia y Panamá, el 16 de julio de 2024. AFP/NI

Diez migrantes murieron por la crecida de un río en una aislada zona de Panamá próxima a la costa del Caribe y de la frontera con Colombia, informó este miércoles la policía fronteriza (Senafront).

«En las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto [en la comarca indígena de Guna Yala] se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua (crecida de un río)», dijo Senafront en un comunicado.

Oposición en Venezuela denuncia «obstáculos» para acreditar testigos electorales

«La delincuencia organizada trasnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas», agrega el comunicado.

La nota no especifica si los migrantes fallecidos cruzaron la selva del Darién -convertida en un corredor para personas que desde Suramérica trata de llegar a Estados Unidos-, o si llegaron en una embarcación. Tampoco precisa las nacionalidades de las víctimas.

En 2023 más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, pese a que los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, violan y matan.

La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, aunque también destacan los ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos.

Nicolás Maduro responde a Lula: «que se tome una manzanilla»

En las últimas semanas el gobierno panameño cerró varios senderos utilizados por las personas que cruzan la jungla y abrió un «corredor humanitario» con el objetivo de controlar a los migrantes y evitar que sean atacados por los grupos criminales.

Con ese «corredor humanitario» las autoridades panameñas buscan también que los migrantes lleguen seguros a un albergue donde son atendidos por organizaciones internacionalas como la Cruz Roja, Unicef o Acnur.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó esta medida al considerar que estos cierres podrían provocar que los migrantes murieran ahogados al buscar rutas marítimas alternas para llegar a Panamá.

Autor
AFP

Te podría interesar

Mundo

Las fuentes de inteligencia aseguran que si "Israel ataca o no, y cómo lo haga, dependerá probablemente de lo que piense de las negociaciones...

Mundo

En los últimos años, Estados Unidos ha adquirido mucha experiencia en la defensa contra misiles y drones. En Ucrania se han utilizado sistemas estadounidenses...

Mundo

El juez federal de California Edward Chen suspendió temporalmente en marzo la decisión del gobierno por estimar que "huele a racismo".

Nación

Los datos, actualizados al 30 de abril de 2025, indican que hay 224,415 solicitudes pendientes de resolución en el país.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024