El gobierno de Perú reconoció este martes al opositor Edmundo González Urrutia como «legítimo» presidente electo de Venezuela tras los comicios del domingo, desconociendo la decisión de la autoridad electoral venezolana de declarar ganador a Nicolás Maduro, afirmó el canciller Javier Gonzáles-Olaechea.
«El señor González es el presidente electo y legítimo de Venezuela», zanjó el ministro de Exteriores al canal estatal de televisión TV Perú Noticias.
Mensaje desde EEUU: «Si el Chavismo le toca un pelo a María Corina Machado…»
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios del domingo a Nicolás Maduro, para un tercer mandato de seis años, un resultado que la oposición denuncia como «fraude» y que parte de la comunidad internacional ha rechazado.
«Es evidente que la voluntad de fraude existe (por parte del oficialismo venezolano). El señor (Edmundo) González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales», añadió Gonzáles-Olaechea a la radio RPP.
Anunció que las autoridades peruanas no descartan considerar al régimen de Maduro como un «gobierno de facto» desde enero de 2025, fecha en que culmina el segundo periodo del gobernante venezolano.
«Hasta que termine su mandato es un presidente, al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto», señaló el ministro.
La Cancillería peruana ordenó a los funcionarios diplomáticos venezolanos abandonar el país «en un plazo no mayor a 72 horas» ante «las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano».
«¡No tenemos miedo!»: el grito de millones de personas en las calles de Venezuela
Esa decisión se anunció después de que el gobierno de Maduro decretara el retiro de sus misiones diplomáticas en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y exigiera lo mismo a esos países por no reconocer el triunfo oficialista.
En un comunicado conjunto, esos siete países latinoamericanos, junto con Ecuador y Paraguay, habían considerado «indispensable» que existieran «garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular».
Al menos 12 civiles, entre ellos dos menores de edad, han muerto en Venezuela y cientos han resultado heridos desde que el lunes estallaran protestas para reivindicar la victoria de González Urrutia, según la oenegé Foro Penal.