El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves bloquear por 10 días de la red social X en ese país, luego de acusar a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo en medio de un «ataque» por su relección presidencial y la que muchos países atribuyen a un fraude.
«He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel», el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para «sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela», dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
“En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado, hay un pueblo al cual hay que respetar”, indicó Maduro.
Dice que hasta que la empresa X no presente su recaudo, permanecerán fuera de Venezuela. La red social ha sido la principal plataforma de periodistas, activistas de derechos humanos, políticos y población en general para denunciar lo que consideran un fraude electoral, y la posterior persecución de la que han sido víctimas precisamente por esas denuncias.
Elon Musk duro contra Maduro
Elon Musk, el CEO de X ha sido muy duro en sus opiniones contra Nicolás Maduro desde un poco antes de las elecciones del 28 de julio, no solo lo comparó con un burro y luego se disculpó diciendo que aquello era una ofensa para «el animal», sino que ha dejado claro su respaldo al candidato opositor.
«El pueblo votó abrumadoramente por González», escribió en su cuenta de el pasado 31 de julio. En otras ocasiones ha reposteado tuits de María Corina Machado o de Edmundo González y ha presumido que X se encuentra en primer lugar de preferencia en Venezuela.
Maduro por su lado, lo ha acusado de emprender una campaña de desestabilización junto al presidente de Argentina Javier Milei. A ambos los acusa de «fascistas».
Desde tempranas horas de este jueves, muchas personas también reportaron bloqueos en la aplicación de Signal, una app de mensajerías muy popular entre activistas de derechos humanos y periodistas y que es preferida por sus altos niveles de privacidad.