Las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (Finul) afirmaron que dos tanques israelíes ingresaron el domingo «por la fuerza» en una de sus posiciones cerca de la frontera entre los dos países, teatro de combates entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá.
«Hacia las 04H30, cuando las fuerzas de paz se hallaban en los refugios, dos tanques Merkava del ejército israelí destruyeron la puerta principal y entraron en la posición por la fuerza», permaneciendo allí «unos 45 minutos», señaló la Finul en un comunicado. Dos horas más tarde, añade, «los disparos generaron una humareda» que provocó «irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 cascos azules, que están recibiendo atención médica».
Finul pide a Israel explicaciones por «escandalosas violaciones» a normas internacionales en Líbano
La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) acusó al ejército israelí de haber bloqueado una de sus operaciones logísticas y exigió «explicaciones» por las «escandalosas violaciones» a las normas internacionales.
«Ayer [sábado], soldados israelíes bloquearon un movimiento logístico crucial de la Finul cerca de Meis el Jabal, impidiendo su paso», indicó esa fuerza, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera a la ONU retirar a los cascos azules de la frontera sur de Líbano, donde tropas israelíes y milicianos de Hezbolá libran encarnizados combates.
Versión de las autoridades israelíes
El ejército israelí afirmó que uno de sus tanques chocó con un puesto de la ONU en Líbano cuando estaba bajo fuego en el sur de Líbano, donde lucha contra el movimiento Hezbolá.
«Un tanque que trataba de evacuar a soldados heridos bajo fuego retrocedió varios metros y colisionó con un puesto de la Finul», que anunció anteriormente que dos tanques israelíes habían irrumpido en una de sus posiciones, indicó un comunicado castrense.