La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica emitió una alerta naranja para la mayor parte del territorio nacional, excepto para la región del Caribe Sur, debido a las intensas lluvias y la alta saturación de los suelos, que ha provocado deslizamientos e inundaciones en varias zonas del país desde este jueves 7 de noviembre de 2024.
El presidente del país vecino del sur, Rodrigo Chaves, se reunió con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar las medidas a seguir, especialmente ante la cercanía de la zona de convergencia intertropical, un fenómeno climático que podría intensificar las precipitaciones en los próximos días.
“El país está enfrentando las consecuencias del huracán Rafael. Hemos experimentado días consecutivos de lluvias intensas, especialmente en Guanacaste, lo que ha ocasionado daños significativos y, lamentablemente, pérdida de vidas humanas, que es lo que más nos duele», comentó el presidente Chaves en medios costarricenses.
Niño nicaragüense entre las víctimas
Entre las víctimas que han dejado las intensas lluvias en suelo costarricense, se reporta un niño nicaragüense de tres años de edad, quien perdió la vida cuando un deslizamiento de tierra colapsó la vivienda en la que se encontraba con su familia, en Cartago.
Según familiares del menor, tenían apenas 15 días de haberse mudado a la humilde vivienda donde ocurrió el derrumbe que acabó con la vida del niño.
Por otra parte, las autoridades reportaron que dos personas más se encuentran desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas de las inundaciones en distintas localidades.
Como parte de las acciones de emergencia, la CNE ha desplazado a 800 personas de las zonas de mayor riesgo a albergues temporales, donde actualmente se utilizan 18 instalaciones para su alojamiento y atención.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, hizo un llamado urgente a la población para que se mantenga en casa y evite salir a las calles.
“Sabemos que la situación es difícil, pero lo más importante es preservar la vida. Los suelos están saturados y los deslizamientos pueden ocurrir en cualquier momento. No queremos lamentar más víctimas. Estamos trabajando para reabrir las 11 rutas afectadas por el clima”, indicó Batalla.
En concordancia con el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres, la Cruz Roja Costarricense ha elevado su nivel de respuesta a 3, lo que implica la concentración de personal en los Comités Auxiliares, la cancelación de actividades y la activación de los Centros de Coordinación Operativa Regionales (CCOR) para gestionar la emergencia y garantizar la atención a las víctimas.
Clases suspendidas
Ante la emergencia climática, las autoridades eduucativas costarricenses emitieron un comunicado este fin de semana para cancelar las clases de primaria, secundaria y de educación superior este lunes 11 y martes 12 de noviembre de 2024.
El gobierno costarricense sigue trabajando con las instituciones de emergencia y de seguridad para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico, que según la CNE se mantendrán hasta el próximo miércoles 13 de noviembre.