Brasil y China tienen una «visión» común y priorizan la «paz y la diplomacia» en «un mundo asolado por conflictos armados», dijo este miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al recibir a su par chino, Xi Jinping, en Brasilia.
«En un mundo asolado por conflictos armados y tensiones geopolíticas, China y Brasil colocan la paz, la diplomacia y el diálogo en primer lugar», dijo el mandatario brasileño junto a Xi tras una cita bilateral.
🇨🇳🇧🇷 | El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles por la mañana al Palacio de Alvorada, en Brasilia, para una reunión bilateral con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
pic.twitter.com/Zly916fG4s— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 20, 2024
La propuesta de ambos países «para una resolución política» en Ucrania es «ejemplo de la convergencia de visiones en materia de seguridad internacional», añadió el izquierdista.
Los dos mandatarios se reunieron para reforzar las robustas relaciones bilaterales, con la firma de una treintena de acuerdos de cooperación.
La visita de Estado se da luego de que Lula y Xi coincidieran el lunes y el martes en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
En el evento, Brasil logró consenso para lanzar una alianza mundial contra el hambre, una de las prioridades del gigante suramericano, que presidió este año el grupo de potencias económicas.
«Nunca venceremos el flagelo del hambre en medio de la insensatez de las guerras», apuntó el mandatario brasileño.
Estados Unidos da pasos para estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro
«Sin paz, el planeta tampoco estará en condiciones de construir soluciones para la crisis climática», añadió.
China y Brasil presentaron este año una propuesta de paz para la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, la consideró «equilibrada», pero recibió el rechazo del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. El plan tampoco obtuvo eco en Estados Unidos ni Europa.