Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Reino Unido se alista para la guerra y señala a Moscú

El anuncio forma parte del «refuerzo de nuestra disuasión nuclear como garante última de nuestra seguridad y protección», señalan las autoridades

El primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia un discurso durante una visita a las instalaciones de BAE Systems en Govan, Glasgow, el 2 de junio de 2025. AFP/NI

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el lunes la construcción de hasta 12 submarinos de ataque, en su plan de rearme para hacer frente a las tensiones mundiales y a la «creciente» amenaza que representa Rusia.

«La amenaza es cada vez más seria, más inmediata, más imprevisible que nunca desde la Guerra Fría», afirmó Starmer, en Glasgow (Escocia), donde anunció el plan, desde una tarima con el lema «Securing Britain’s future» (Asegurando el futuro de Gran Bretaña).

Delcy Rodríguez habla de las sanciones de EEUU y de la producción petrolera venezonala

Su ministro de Defensa, John Healey, fue aún más claro el domingo en una declaración a la BBC.

En su opinión, la nueva estrategia de rearme es «un mensaje dirigido a Moscú», aludiendo a la amenaza «creciente» que representa Rusia desde su invasión de Ucrania en 2022.

La docena de submarinos, de propulsión nuclear, se enmarcan dentro del programa de su alianza militar Aukus, con Estados Unidos y Australia.

– Inversión nuclear –

Starmer confirmó además en Glasgow que Reino Unido piensa invertir 15.000 millones de libras (20.177 millones de dólares) en su programa de producción de ojivas nucleares.

El anuncio forma parte del «refuerzo de nuestra disuasión nuclear como garante última de nuestra seguridad y protección», señaló el líder laborista.

Todo queda en el aire: EEUU dice que respuesta de Hamas es «inaceptable»

Entre las medidas anunciadas en Glasgow, se encuentra la creación de seis nuevas fábricas de municiones, con una inversión de 1.500 millones de libras (2.017 millones de dólares).

Antes del anuncio en Escocia, Starmer había prodigado sus intervenciones en los medios de comunicación para prevenir sobre el anuncio de rearme e inversiones en materia de defensa.

«El mundo ha cambiado y estamos entrando en una nueva era», afirmó el lunes el líder laborista en la radio BBC 4, poco antes de los anuncios de Glasgow.

Un día antes, el domingo, en un artículo publicado en el tabloide The Sun, señaló su intención de «restablecer la capacidad de combate del Reino Unido como objetivo central de nuestras fuerzas armadas».

«Se trata de reunir todas las capacidades de las que disponemos, desde los drones hasta la artillería, pasando por la inteligencia y el instinto humano, para construir una máquina de combate formidable e integrada», insistió.

ONGs salvadoreñas denuncian uso del régimen de excepción contra críticos de Bukele

«Estamos directamente amenazados por Estados con fuerzas militares avanzadas, por lo que debemos estar preparados», había subrayado Starmer el domingo, citando a Rusia, Irán y Corea del Norte, pero no a China.

El ejecutivo británico ha multiplicado sus esfuerzos en los últimos meses para apaciguar las relaciones con Pekín, deterioradas bajo los anteriores gobiernos conservadores.

– Nuevas tecnologías –

La seguridad de Europa y el papel del Reino Unido en la OTAN están en el centro de la misión llevada a cabo para el gobierno por el exministro y exsecretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, en un momento en que Estados Unidos está presionando a sus aliados dentro de la organización para que inviertan más en su defensa.

Secretario de la OTAN entre 1999 y 2003, Robertson lidera una revisión estratégica de la defensa del Reino Unido encargada por el gobierno de Keir Starmer, enfocada en abordar amenazas emergentes como Rusia, Irán, Corea del Norte y China.

La confesión del hijo del dictador se suma al registro internacional

Reino Unido también tiene previsto adaptar sus fuerzas armadas al despliegue creciente de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o los drones, que están cambiando la naturaleza de los conflictos, mientras que John Healey anunció la semana pasada la creación de un mando dedicado a las capacidades cibernéticas, tanto defensivas como ofensivas.

A pesar de un contexto presupuestario ajustado, Starmer se ha fijado la ambición de gastar el 3% del PIB nacional en defensa durante la próxima legislatura, es decir, más allá de 2029, si ganas las próximas elecciones.

El primer ministro ya había ya anunciado en febrero un aumento sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría del gasto nacional en defensa, que pasará al 2,5 % del PIB en 2027 frente al 2,3 % actual.

Autor
AFP

Te podría interesar

Mundo

Trump presiona a los aliados para que aumenten el gasto en defensa y compren a los fabricantes estadounidenses y estima que Estados Unidos asume...

Ocio

La actriz, de 35 años, que no estuvo presente en la audiencia y que ya había recibido otras multas, se quedará sin su permiso...

Política

Aunque Nicaragua no es firmante del Tratado de Roma que permite el alcance de la Corte Penal Internacional, varios países y organizaciones han sugerido...

Mundo

La Unión Europea anunció que por su lado movilizará 2.300 millones de euros (2.690 millones de dólares) para la reconstrucción de Ucrania.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024