El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró el miércoles que continuarán los ataques contra los cárteles de la droga después que su país afirmase haber destruido un bote en el Caribe que presuntamente pertenecía al grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
Trump revela el número de muertos en ataque estadounidense en el Caribe, cerca de Venezuela
El presidente Donald Trump «lo hizo estallar y volverá a ocurrir. Quizás esté sucediendo en este mismo momento», afirmó Rubio en rueda de prensa en Ciudad de México tras reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para tratar la cooperación en materia de seguridad.
Respeto a soberanía de México
Estados Unidos se comprometió a respetar la soberanía de México en la lucha antidrogas, pero advirtió que está determinado a seguir atacando a los cárteles como asegura que hizo contra una embarcación proveniente de Venezuela.
El compromiso, sellado durante una visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, despeja por ahora temores sobre una acción militar de Estados Unidos en territorio mexicano.
Dictadores restituyen celebración del Día de la Constitución Sandinista
La cooperación con México en materia de seguridad «respeta la integridad (territorial), la soberanía de ambos países», dijo Rubio en una conferencia de prensa tras reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Ambos gobiernos formalizaron un protocolo que amplia la cooperación contra el narcotráfico y el contrabando de armas hacia México, y el intercambio de inteligencia.
Sheinbaum ha rechazado en reiteradas ocasiones el ofrecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas para combatir a los cárteles mexicanos, a los que Washington designó como terroristas en febrero.
La piñata sandinista: Informe revela lista de los confiscadores que permanecían ocultos
Esa negativa llevó a Trump a asegurar la semana pasada que la mandataria está «asustada» frente a esa posibilidad, pese a que ambos líderes mantienen una relación fluida.
Poco antes de recibir a Rubio, Sheinbaum afirmó que «no es verdad» que se sienta atemorizada y que México esté controlado por los cárteles del narcotráfico, como también sostuvo Trump en una entrevista.
AFP
