El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que el Parlamento controlado por el chavismo iniciará una investigación por la muerte de connacionales en el mar Caribe en los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones iniciados el pasado 2 de septiembre.
En una rueda de prensa este domingo, 30 de noviembre, el diputado informó que instalarán una comisión especial para iniciar investigaciones y llevar esos resultados a organismos multilaterales, al tiempo que le pidió a la dictadura de Nicolás Maduro retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI) ante la falta de un pronunciamiento de la instancia que investiga la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad por parte del dictador venezolano.
Instalarán comisión especial en el Parlamento
«Nos hemos reunido con familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente en las acciones, a todos luces ilegítmas e ilegales, que han venido perpetrando desde el día 2 de septiembre efectivos militares de los Estados Unidos de América», aseguró Rodríguez en lo que es el primer reconocimiento oficial del régimen de que hay connacionales fallecidos en esos 21 ataques, en aguas del Caribe y el Pacífico, que han dejado al menos 83 muertes según la versión oficial de la Casa Blanca.
Detalló que decicieron resguardar la identidad de las familias denunciantes porque dijo que han recibido amenazas «por sectores y personas que tienen un máximo interés en que no se diga la verdad y no se diluciden los hechos».
Este 1 de diciembre, el Parlamento venezolano tendrá una sesión especial para instalar una comisión especial para investigar «los graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en el mar Caribe… para llevar a todos los organismos multilaterales que corresponda, activando también a la Fiscalía General de la República a través de esa comisión, para que a partir del día de mañana (1 de diciembre) se diluciden, se establezcan los hechos y responsabilidades», agregó.
Fiscalía de la Corte Penal Internacional cerrará su oficina en Caracas
«La CPI se tragó la lengua», dice Jorge Rodríguez
Rodríguez también volvió a pedir -como lo hizo meses atrás- que Venezuela se retire de la Corte Penal Internacional (CPI).
«A manera de propuesta de algunos diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, la verdad, es que esa Corte Penal Internacional no sirve para nada. Y creo que Venezuela debería salirse de esa institución, de esa instancia que se tragó la lengua en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe».
Un día después de esas declaraciones, el fiscal adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang, informó que decidieron cerrar la oficina de la instancia en Caracas, instalada desde abril de 2024, al considerar la falta de avances o progresos reales en la cooperación técnica con las autoridades venezolanas.
Niang, quien está al frente de la investigación de la Fiscalía de la Corte sobre Venezuela por el retiro de Karim Khan de esas labores, dijo que reorientarán los recursos, aunque ratificó la continuidad del proceso oficial contra la dictadura de Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Inicia Operación Lanza del Sur con ataques estadounidenses en el Pacífico
Los ataques de EEUU
Estados Unidos inició el pasado agosto un despliegue aeronaval en aguas del mar Caribe para una operación de lucha contra el narcotráfico, que fue bautizada luego como Operación Lanza del Sur. Esta incluye la presencia de buques de guerra, aviones de combate F-35 y desde noviembre el portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford. En septiembre iniciaron bombardeos contra embarcaciones, que la Casa Blanca ha dicho que transportaban drogas a su país.
Aunque iniciaron en el Caribe, también hay varias en el Pacífico. En total han sido 21 y han dejado 83 personas fallecidas, siempre según la información de EEUU. Recientemente un medio estadounidense dijo que en el primero de esos ataques, el 2 de septiembre, habían quedado sobrevivientes, aunque el secretario de guerra estadounidense, Pete Hegseth, ordenó un segundo bombardeo para que murieran todos los ocupantes. Esto motivó duras críticas de senadores democrátas e incluso de algunos republicanos, que exigen una investigación sobre la legalidad de estas acciones.
Juristas militares, como Paul Meagher, expresaron a medios estadounidenses dudas sobre la legalidad de estas operaciones, tras señalar que podrían violar normas de derecho internacional, aunque el Pentágono las ha continuado.
Comenzaron el 2 de septiembre, con la muerte de 14 personas que EEUU dijo salieron de Venezuela y ligó al Tren de Aragua, sin presentar pruebas ni identidades de alguno de ellos. Continuaron el 15 y 19 de ese mes.
La mayoría de ellas sucedieron en octubre con nueve, las primeras en el Pacífico, aunque en noviembre disminuyeron con seis operaciones, las acciones militares estadounidenses han dejado 83 víctimas. Algunos mandatarios de otros países de la región, como Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y República Dominicana, reconocieron que entre los asesinados había personas de esas naciones.
Periodista Nicaragua Investiga



































