La aerolínea Satena, de Colombia, fue la última en anunciar la suspensión de sus vuelos desde y hacia Venezuela este jueves, 4 de diciembre, con lo que el país suramericano se queda practicamente sin vuelos internacionales tras la situación que vive Boliviana de Aviación (BoA), que quedó con una flota de apenas 10 de sus 20 aviones.
Estas dos eran, junto con Copa y Wingo, las únicas que mantenían operaciones desde que el pasado 22 de noviembre la gran mayoría de aerolíneas internacionales decidieron suspenderlas por la advertencia que un día antes hizo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés) del riesgo que significa usar el espacio aéreo venezolano.
Fue un efecto cascada que desde ese sábado y hasta el martes siguiente anunciaron Iberia, Avianca, Gol, Latam Airlines Colombia, TAP-Portugal y Turkish, a la que posteriormente se le sumaron Air Europa y Plus Ultra, así como las venezolanas Laser y Estelar que operan la ruta Caracas-Madrid, pero con aviones de empresas españolas como Plus Ultra e Iberojet.
La respuesta del régimen de Nicolás Maduro fue la de amenazar a estas empresas con revocarles los permisos de tráfico, lo que cumplió 48 horas después de haberse reunido con representantes de buena parte de estas organizaciones. Comenzaron con Iberia, Avianca, Gol, TAP-Portugal, Latam Airlines Chile y Turkish, que luego aplicaron a Air Europa y Plus Ultra.
Copa, Wingo y Satena no volarán
Este miércoles, Copa y Wingo alegaron «intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves» cuando se disponían a llegar al Aropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, por lo que decidieron suspender sus vuelos los días 4 y 5 de diciembre. Como las anteriores que perdieron los derechos de operar en el país, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) les dio plazo de 48 horas para retomar sus vuelos; de lo contrario, también les revocarán los derechos de tráfico.
Este jueves, Copa extendió la suspensión hasta el viernes 12 de diciembre. En Instagram informaron que «mientras continuamos evaluando las condiciones que garanticen la seguridad operacional, extendemos la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Caracas hasta el 12 de diciembre de 2025», con lo que están en riesgo de perder los derechos de tráfico.
Desde que EEUU inició su despliegue aeronaval en las aguas del mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, la presencia de buques de guerra, aviones de caza y desde mediados de noviembre el portaviones USS Gerald Ford (el más grande del mundo), las tensiones entre Washington y Caracas escalaron.
Vuelan solo líneas nacionales y BoA
El 29 de noviembre, el presidente Donald Trump dio por cerrado «en su totalidad» el espacio aéreo venezolano, decisión que cuestionó la dictadura de Maduro, que a inicios de esta semana mostró como un logro la solicitud de un permiso por parte de las autoridades estadounidenses para los vuelos de deportación de migrantes venezolanos.
Después de esto, entre miércoles y jueves, arribaron tres aviones con venezolanos, dos en vuelos desde México operados por Conviasa y otro desde Phoenix (Arizona, EEUU).

El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que pese a las amenazas estadounidenses en los últimos días se han trasladado más de 100 mil personas.“Se han movilizado por rutas aéreas 101.813 personas en 1.474 operaciones aéreas que se han realizado, mientras que por el terminal nacional han viajado 65 mil 207 personas”, aseguró en su programa semanal de televisión.
BoA continúa ofreciendo vuelos a dos destinos bolivianos: Santa Cruz y La Paz, mientras que las venezolanos Avior y Laser lo hacen hacia Curazao. La estatal Conviasa tenía previsto un viaje hacia Cuba este mismo jueves. Avior además tenía previsto un vuelo hacia Bogotá.
Periodista Nicaragua Investiga



































