María Corina Machado envió un discurso que su hija, Ana Corina Sosa, leyó en la ceremonia oficial de la entrega del Premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo este miércoles 10 de diciembre.
Aunque la líder opositora venezolana va en camino a Noruega no pudo estar presente para recibir la medalla de oro que la acredita como la ganadora del galardón este 2025.
«Este premio recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz y sobre todo lo que nosotros los vezolanos podemos ofrecer al mundo, es una leccion forjada (…) Para tener democracia tenemos que estar dispuestos a luchar por la libertad y la libertad es una decisión que debe ser renovada cada dia para defenderla», fueron parte de las palabras que Sosa leyó ante la audiencia, en la que se encontraban los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino y de Paraguay, Santiago Peña, así como el líder opositor venezolano Edmundo González, a quienes esos países reconocen como el presidente electo de Venezuela.
Watch the very moment Maria Corina Machado’s daughter Ana collected this year’s Nobel Peace Prize medal and diploma on behalf of her mother.
Machado was awarded the 2025 Nobel Peace Prize for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela.
Learn… pic.twitter.com/gLORIbv50T
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
El Comité del Nobel aseguró hace varias semanas que Machado estaría en la ceremonia, pero el martes cuando estaba prevista la tradicional rueda de prensa con la ganadora del Premio, la política y exdiputada venezolana no se presentó; por unas horas la aplazaron y después la cancelaron definitivamente.
La expectativa sobre su llegada se debe a la persecución del régimen de Nicolás Maduro en su contra, que la amenazó a través de la Fiscalía General de la República con declararla como «prófuga» si salía de Venezuela, ante investigaciones penales en su contra y una prohibición de salida del territorio que se remonta al año 2014 cuando era diputada del Parlamento venezolano.
Machado llegará a Oslo
Machado se encuentra en la clandestinidad, dentro de su país, desde agosto de 2024 cuando la dictadura chavista comenzó una persecución que desde entonces no ha cesado por el robo de las elecciones presidenciales y las protestas espontáneas en muchas ciudades venezolanas en contra de los resultados oficiales que declararon ganador a Maduro, pese a las pruebas y actas mostradas por la oposición sobre el triunfo de su candidato, González Urrutia.
La última vez que apareció en público fue en una manifestación en Caracas el pasado 9 de enero. En esa fecha llamó a los venezolanos en todo el país a rechazar la juramentación y toma de posesión del líder chavista, celebrada un día después. Su arrojo se saldó con decenas de presos políticos y agresiones a la prensa.
A lo largo del año, el aparato represor del régimen que encabeza su ministro de Interior, Diosdado Cabello, solo ha perseguido más y encarcelado a dirigentes políticos como Juan Pablo Guanipa, uno de los más estrechos colaboradores de la líder opositora. Pero también a médicos, enfermeras, dirigentes de base y sus familiares, en una escalada contra quienes se atreven a disentir de la dictadura así sea por mensajes de Whatsapp.
Machado viaja a Oslo pero no llegará a recoger el Nobel de la Paz
Llama a luchar por la libertad
«Para tener democracia tenemos que estar dispuestos a luchar por la libertad y la libertad es una decisión que debe ser renovada cada dia para defenderla», dijo Machado a través de su hija, quien junto a una tía y abuela llegaron a Oslo hace dos días para estar en la ceremonia de entrega del Nobel y reencontrarse con su mamá, a quien físicamente no ha visto desde hace dos años.
Machado celebró el premio al ratificar que no solo era para ella sino para las y los venezolanos, quienes han visto como sus libertades se redujeron en 25 años del chavismo en el poder.
«El mundo está maravillado por lo que hemos logrado y pronto verán a nuestros seres amados regresando a casa y yo estaré en el puente Bolívar, donde muchas veces estuve despidiéndolos, y les daré la bienvenida, a la vida que les espera, en nuestro viaje a la libertad», agregó.
Ahora, la incógnita está en cómo volverá a Venezuela a continuar su lucha, tras la persecución en su contra.
Periodista Nicaragua Investiga



































