Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Misión de la ONU sobre Venezuela acusa a la Guardia Nacional de crímenes de lesa humanidad

«Los hechos muestran el rol de la GNB en un patrón de represión sistemática y coordinada contra personas opositoras, que se ha mantenido durante más de una década,” afirmó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela junto a manifestantes durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la investidura presidencial en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela, el 9 de enero de 2025. AFP/NI

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, de la ONU, acusó este jueves 11 de diciembre de crímenes de lesa humanidad a la Guardia Nacional Bolivariana, uno de los componentes de la Fuerza Armada del país suramericano más involucrada en la represión contra los opositores a la dictadura de Nicolás Maduro.

En un nuevo informe, el grupo de expertos independientes (dos de los cuales renunciaron antes de que se conociera este documento, pero en el que participaron) destacaron que desde hace más de una década, este cuerpo militarizado no solo ha reprimido a la disidencia, sino que ha usado fuerza letal contra manifestantes en el marco de protestas contra el régimen en años como 2014, 2017, 2019 y 2024. Este último cuando el chavismo detuvo a más de 2.000 mil personas, entre ellos más de 100 niños y adolescentes, que salieron a las calles a protestar contra el triunfo de Nicolás Maduro en unas elecciones presidenciales viciadas.

“Los hechos documentados muestran el rol de la GNB en un patrón de represión sistemática y coordinada contra personas opositoras o percibidas como tales, que se ha mantenido durante más de una década,” afirmó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, quien es ahora la única integrante del grupo, tras la renuncia de los otros dos miembros, Francisco Cox Vial y Patricia Tappatá.

Las acusaciones más graves contra la GNB

En el documento señalaron a la GNB de participar «en los delitos investigados entre los que se incluyen: detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, violencia de género y persecución», que se tipifican en el Estatuto de Roma como crímenes de lesa humanidad.

«La Misión estima que existen motivos razonables para creer que funcionarios de la Guardia, así como altos mandos militares y políticos podrían ser penalmente responsables en virtud de los artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma, tanto como autores y coautores directos o indirectos como por responsabilidad de mando», dijeron en una nota de prensa.

El chavismo, que hace caso omiso de estas denuncias, discute en el Parlamento que controla la derogación de la Ley del Estatuto de Roma, para sacar a Venezuela de la Corte Penal Internacional, donde hay abierta una investigación contra Maduro y sus funcionarios por crímenes de lesa humanidad.

Esta decisión surgió después de que el fiscal adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang, anunció a principios de mes el cierre de la oficina de la Fiscalía en Caracas ante la falta de avances concretos y de cooperación por parte del régimen de Maduro.

La opositora María Corina Machado dice que tuvo ayuda de EEUU para salir de Venezuela

Qué delitos ha cometido la Guardia Nacional

“Las torturas, malos tratos y actos de violencia sexual que hemos verificado, incluyendo agresiones y violaciones, no fueron incidentes aislados. Forman parte de un patrón de abuso utilizado para castigar y doblegar a las víctimas”, agregó Valiñas sobre las actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana.

Venezuela atraviesa un momento tenso debido al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, frente a las costas del país, que hasta el momento ha dejado más de 80 víctimas en una veintena de ataques a embarcaciones, tanto en estas aguas como en las del Pacífico Oriental, a las que la Casa Blanca acusó de transportar drogas hacia su territorio.

Desde mediados de agosto comenzó la movilización de buques de guerra, aviones de combate y a mediados de noviembre del portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford. El presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en que Maduro «tiene los días contados» y este miércoles anunció la incautación de un buque petrolero que salió de aguas venezolanas al que ese país sancionó en 2022 al acusarlo de transportar crudo para beneficiar a grupos como Hamás y Hezbolá, en el Medio Oriente.

En este contexto, la líder opositora María Corina Machado salió de su clandestinidad y este jueves llegó a Oslo, Noruega, donde el miércoles se le entregó el Premio Nobel de la Paz 2025, una ceremonia a la que no pudo llegar y en la que su hija, Ana Corina Sosa, leyó un discurso de su mamá.

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

La líder opositora, de 58 años, no logró asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz.

Mundo

Se desconoce cómo salió de Venezuela o cómo regresará. No quiso responder a preguntas al respecto en su breve encuentro con sus seguidores en...

Mundo

Mientras Trump anunciaba la incautación, Maduro celebraba un acto ante una multitud de partidarios en Caracas.

Mundo

El arzobispo emérito de Caracas, monseñor Baltazar Porras, se quedó sin su pasaporte. Un soldado lo siguió hasta el baño y después amenazó con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024