El medio oficial Granma publicó este martes los nombres de los 32 militares de Cuba que murieron en Caracas la madrugada del sábado 3 de enero mientras defendían al depuesto líder chavista Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos capturó junto con su esposa Cilia Flores y ahora ambos enfrentan un juicio en Nueva York.
Sin conocerse la cifra oficial de muertes por los bombardeos estadounidenses sobre la capital venezolana y cuidades aledañas, la Presidencia de Cuba si informó que 32 de sus funcionarios estaban entre las víctimas, por lo que declararon dos días de duelo nacional.
«Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, perpetrado contra la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos, perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano», dijo en una especie de editorial el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba sobre estos militares.
La gran mayoría de ellos, 21, eran funcionarios del Ministerio del Interior cubano, mientras que los otros 11 pertenecían a las Fuerzas Revolucionarias de Cuba; es decir al ejército de ese país.
¿Quién es el nuevo jefe de la guardia presidencial en Venezuela?
Los nombres de los militares cubanos muertos en Caracas
Lo que fue siempre un secreto y hasta negado por el chavismo sobre la infiltración de la dictadura cubana en las Fuerzas Armadas de Venezuela se desmontó por el mismo gobierno cubano, algo confirmado posteriormente por la ahora presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez.
#HonorYGloria a nuestros combatientes, caídos heroicamente enfrentando la agresión criminal y de terrorismo de Estado del gobierno de EEUU contra #Venezuela.
Derramaron su sangre cumpliendo con su deber de revolucionarios e internacionalistas.
«Quien intente apoderarse de Cuba,… https://t.co/mpNX8jyO1E
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 6, 2026
El más joven de ellos tenía 26 años y el de mayor edad 67. Este último era el coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez, quien se le ve en fotos como escolta o miembro de seguridad del fallecido papa Francisco durante una visita que dispensó a La Habana, lo mismo que del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry.
Los fallecidos, según Cuba, fueron:
- Coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez (67 años)
- Coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (62 años)
- Teniente coronel Orlando Osoria López (45 años)
- Mayor Rodney Izquierdo Valdés (51 años)
- Mayor Ismael Terrero Ge (47 años)
- Mayor Rubiel Díaz Cabrera (53 años)
- Mayor Hernán González Perera (43 años)
- Capitán Yoel Pérez Tabares (48 años)
- Capitán Addriel Adrián Socarrás Tamayo (32 años)
- Capitán Bismar Mora Aponte (50 años)
- Primer teniente Yorlenis Revé Cuza (36 años)
- Primer teniente Alejandro Rodríguez Royo (35 años)
- Primer teniente Erdwin Rosabal Avalos (35 años)
- Primer teniente Daniel Torralba Díaz (34 años)
- Primer teniente Yandrys González Vega (45 años)
- Primer teniente Yordanys Marlonis Núñez (43 años)
- Primer teniente Yunior Estévez Samón (32 años)
- Teniente Yasmani Domínguez Cardero (32 años)
- Teniente Fernando Antonio Báez Hidalgo (26 años)
- Teniente Yoandys Rojas Pérez (46 años)
- Primer suboficial Giorki Verdecia García (30 años).
Participación en ministerios claves
Esta primera lista pertenece a «combatientes» del Ministerio del Interior. Mientras que los nombres de los miembros de las Fuerzas Revolucionarias son:
- Capitán Adrián Pérez Beades (34 años)
- Suboficial mayor Suriel Godales Alarcón (42 años)
- Soldado (r) Adelkis Ayala Almenares (45 años)
- Soldado (r) Alexander Noda Gutierrez (48 años)
- Soldado (r) Ervis Martínez Herrera (52 años)
- Soldado (r) Juan Carlos Guerrero Cisneros (55 años)
- Soldado (r) Juan David Vargas Vaillant (54 años)
- Soldado (r) Rafael Enrique Moreno Font (35 años)
- Soldado (r) Luis Alberto Hidalgo Canals (57 años)
- Soldado (r) Luis Manuel Jardines Castro (59 años)
- Soldado (r) Sandy Amita López (37 años).
Al dar a conocer el número de bajas, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que estos funcionarios“cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país”, es decir una amplia cooperación en organismos militares y de seguridad interna dentro del territorio venezolano.
Delcy Rodríguez, en una de sus primeras decisiones oficiales como presidenta encargada, juramentó como nuevo jefe de la guardia presidencial al mayor general Gustavo González López, ampliamente conocido por violaciones a los derechos humanos y estar implicado en la muerta bajo custodia del Estado del exconcejal opositor Fernando Albán en octubre de 2018, cuando ese funcionario dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen venezolano.
Periodista Nicaragua Investiga



































