El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, anunció la liberación de presos políticos en el país, dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se cerraría El Helicoide, el centro de torturas más grande del país suramericano.
«A los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica, el Gobierno Bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras. Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», explicó el parlamentario en una rueda de prensa este jueves 8 de enero, sin precisar el número de personas que recobrarán su libertad.
Las organizaciones de derechos humanos venezolanas y en especial las que se dedican a la defensa de las personas privadas de libertad por razones políticas han insistido desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado sábado 3 de enero, que un paso fundamental para la transición hacia la democracia debe ser la liberación de estas personas.
Aunque difieren en sus cifras, al menos hay 806 personas en diferentes cárceles del país por motivos políticos, en su mayoría desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y tras la cruenta represión del chavismo que encarceló a más de 2.000 venezolanas y venezolanos, lo que incluyó a más de 100 adolescentes.
La captura de Maduro y Flores y la decisión de Estados Unidos de encabezar una «transición ordenada» en Venezuela no habló en estos primeros días de liberar a personas. Sin embargo, desde la noche del miércoles corrieron versiones en redes sociales sobre el supuesto cierre de El Helicoide, algo que el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, desmintió.
Buenas noticias!
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 8, 2026
Después del anuncio de Rodríguez, Romero solo se limitó a postear en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que había «buenas noticias», sin tampoco detallar el alcance de estas liberaciones. Y más adelante agregó que «estaremos verificando cada libertad. Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros».
El pasado 25 de diciembre y el 1 de enero, el Ministerio para el Servicio Penitenciario venezolano informó sobre la excarcelación de 99 y 88 personas respectivamente, todas ellas apresadas después del 28 de julio de 2024.
Rodríguez aseguró que estas «excarcelaciones» como se refirió a las medidas, son posibles por acuerdos con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
Trump afirma que EEUU podría mantener durante años el control de Venezuela y de su petróleo
No hablan con la oposición de Machado
Rodríguez descartó diálogo con la oposición mayoritaria venezolana que encabeza María Corina Machado, de momento también desplazada por la Casa Blanca.
«Nosotros no estamos hablando con ningún sector extremista, puesto que son la negación de la política. Estamos hablando con las instituciones, organismos y organizaciones políticas que han atendido a lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Como ya lo mencionamos, es un gesto unilateral del Gobierno Bolivariano», para justificar las excarcelaciones que en realidad son producto de la presión estadounidense sobre el chavismo que aún se mantiene en el poder en Venezuela.
Mientras que al referirse a la venta del petróleo a Estados Unidos, que Trump dijo serían entre 30 y 50 millones de barriles, quiso justificarlo.
«Es una simple transacción comercial entre dos gobiernos legítimos e independientes. Esto no es algo nuevo; Venezuela tiene más de 100 años vendiendo petróleo a los Estados Unidos».
Periodista Nicaragua Investiga



































