La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajará a Bogotá para reunirse con el mandatario de ese país, Gustavo Petro, informó el gobierno colombiano en un comunicado, donde no aclaran en qué fecha ni cómo se producirá el encuentro.
El anuncio ocurre después de la llamada que sostuvo el colombiano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el miércoles por la noche anunció la conversación con Petro y un futuro encuentro entre los dos gobernantes en la Casa Blanca, que tampoco tiene fecha.
«Entre las cosas que hablamos, el presidente Trump y yo, fue el desencuentro que tuvimos en su visión de la relación de EEUU con América Latina», dijo el colombiano en su cuenta de la red social X, antes Twitter. En ella se explayó sobre la propuesta que hizo a Trump sobre dejar a un lado las energías fósiles por limpias, pese a que el estadounidense ha sido crítico con estas últimas.
Trump invita a Petro a la Casa Blanca en su primera llamada telefónica
Delcy viajará a Colombia
La información sobre el encuentro Petro-Rodríguz la dio a conocer el Departamento Administrativo de la Presidencia Colombiana, que sin embargo no detalla cuándo se producirá tal reunión.
«Con el fin de contribuir a una salida de la crisis política de Venezuela, el mandatario colombiano se reunirá con la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco de una visita oficial a la Casa de Nariño (sede de la presidencia de Colombia), con el propósito de avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país», dijo el el organismo en la red social X.
En ese comunicado hicieron referencia a la llamada Trump-Petro, para destacar el restablecimiento de los canales directos de comunicación entre Bogotá y Washington, rotos por los desencuentros entre los dos mandatarios en los últimos meses.
Rodríguez enfrenta el reto de estabilizar Venezuela, ahora tutelada por Estados Unidos, pese al encono del chavismo en contra de ese país desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Sin embargo, con los bombardeos a Caracas y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Rodríguez está respondiendo a las directrices estadounidense, pese a que mantiene una retórica crítica a Trump y exige la liberación del exlíder autocrático y su pareja.
Periodista Nicaragua Investiga



































