Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

España confirma liberación de cinco de sus ciudadanos en Venezuela, entre ellos Rocío San Miguel

La activista de derechos humanos tenía más de un año tras las rejas, acusada bajo falsos cargos de conspiración

La activista hispano-venezolana, Rocío San Miguel, estaba en la cárcel desde febrero de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó la liberación de cinco ciudadanos de ese país que se encontraban encarcelados en Venezuela, entre ellos la activista, abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien tiene nacionalidad hispano-venezolana.

«Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación», aseguró el funcionario en su cuenta de la red social X, tiempo después de que el presidente de la Asamblea Nacional del país suramericano, Jorge Rodríguez, anunció la «excarcelación» de un «número importante» de presos políticos en esa nación que ocurren cinco días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, tras la incursión y bombardeos estadounidenses sobre Caracas.

Aunque el parlamentario chavista y hermano de la ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, habló de que era «un gesto del gobierno bolivariano», la realidad es que se produce después de las presiones estadounidenses y las exigencias de organizaciones defensoras de derechos humanos sobre la necesidad de que haya liberaciones si se quiere transitar hacia la democracia en la nación caribeña.

Quiénes son los españoles liberados por el chavismo

Medio españoles identificaron a los liberados de ese país como los vascos  Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35), a quienes después de las elecciones presidenciales de 2024. Aunque eran turistas, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, los presentó como «terroristas» y supuestos miembros de los servicios de inteligencia del gobierno español, algo que rechazó el gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Desde su captura en el estado Amazonas, al sur de Venezuela, el chavismo y con énfasis Cabello los acusó de servir a un supuesto plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

También liberaron al periodista y marinero Miguel Moreno Dapena (34), a quien capturaron con el resto de la tripulación de un barco «cazatesoros» en el año 2025, en un momento de aumento de tensiones entre Caracas y Guyana por el disputado territorio Esequibo. Su detención se produjo en junio del año pasado.

Además, liberaron a Ernesto Gorbe Cardona (52), un caso que España y su familia llevó de forma discreta. El diario español El Mundo al referirse a esta última detención aseguró que ocurrió en 2025 por una extorsión policial después de que se le venciera la visa.

Rocío San Miguel finalmente en libertad

La última española liberada es Rocío San Miguel, abogada, activista, defensora de DDHH y presidenta de la ONG Control Ciudadano, un caso emblemático de la represión contra la sociedad civil por parte del chavismo. Ella, junto con su hija, se disponía a viajar en febrero de 2024 fuera de Venezuela cuando a ambas las detuvieron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

No conforme con su detención, el régimen de Maduro la mantuvo en desaparición forzada, tanto a ella como su hija y otros familiares  por varios días. La denuncia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH llevó a la expulsión de sus funcionarios en ese mismo mes hace ya casi dos años y después solo permitieron el regreso de pocos miembros a Caracas.

San Miguel sufrió una caída durante su reclusión pero el chavismo le negó una intervención quirúrgica para corregir la fractura que sufrió en uno de sus hombros. Entre los alegatos que dio el propio Cabello para negarse era un supuesto plan de fuga orquestado por San Miguel y la oposición venezolana, esto a pesar de que solo le permitían la visita de su hija y le negaron la defensa privada como a la mayoría de las personas presas políticas en el país.

Pese a esto, la lista de presos políticos de nacionalidad española sigue siendo de 15 personas. El diario El Mundo dijo que en su mayoría eran hispano-venezolanos. Solo en El Helicoide, tras la excarcelación de San Miguel, quedaban 8 de ellos, en su mayoría mujeres: Sofía Sahagún, Catalina Ramos, Montserrat Espinosa, así como el exalcalde de Barinas, José Luis Machín Machín, Miguel Álvarez, Jesús Ernesto Castillo y Jesús Enrique Gómez.

Hablan de excarcelación de Juan Pablo Guanipa y Enrique Márquez

Las organizaciones defensoras de derechos humanos intentan confirmar otras excarcelaciones; algunos nombres que han informado son la de los políticos Juan Puablo Guanipa y Enrique Márquez. El primero estrecho colaborador de María Corina Machado al que apresaron en mayo de 2025 y el segundo excandidato presidencial, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y uno de los que más cuestionó el robo descarado de las elecciones presidenciales, pese a que no resultó vencedor. Lo apresaron justo el 7 de enero de 2025 al acusarlo, de nuevo Diosdado Cabello, de querer derrocar a Maduro y tener contactos con agentes del FBI de Estados Unidos.

El coordinador de Exigibilidad de la ONG Provea, Marino Alvarado, posteó en X que estaban a las afueras de El Helicoide a la espera de las excarcelaciones, pero que no habían constatado alguna más allá de San Miguel y los otros ciudadanos españoles.

«Nos encontramos en el SEBIN. Hasta está hora no se conoce de la liberación de alguno de los presos políticos. Salvó Rocío San Miguel y otros ciudadanos de nacionalidad española por información suministrada por el gobierno de España», escribió.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

A pesar de los esfuerzos de Machado por mostrarse conciliadora, Trump no ha visto con buenos ojos su elección para el Nobel de la...

Nación

En el primer informe de la Policía de Miami se descarta en el caso la mano criminal.

Mundo

Trump dijo que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que ella siempre ha contestado negativamente.

Política

"No es por gusto que nosotros tendemos que andar siempre vigilantes para preservar la paz, no queremos dañar ni molestar a nadie", justificó Porras

Copyright © Nicaragua Investiga 2024