El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el sábado a sus ciudadanos que estén en Venezuela que abandonen el país «inmediatamente» debido a que la situación de seguridad es «inestable».
Las protestas siguen en Irán, pese al temor a una brutal represión
«Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que instalaron retenes y registran los vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos», indicó el Departamento de Estado en una alerta de seguridad.
La advertencia fue lanzada cuando se cumple una semana desde que Washington capturó al derrocado presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un bombardeo en Caracas. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.
Irán «no cederá» ante los manifestantes, advierte el líder supremo
El chavismo a las calles
Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.
El chavismo ha convocado a movilizaciones todos los días desde el 3 de enero, cuando el cielo de Caracas se tiñó de amarillo por el destello de las bombas que cayeron esa noche para sorpresa de los venezolanos. Más de 100 personas murieron, entre civiles y militares, según cifras de las autoridades locales.
Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.
«¡Maduro y Cilia son nuestra familia!», coreaban unas 1.000 personas en el oeste de la capital.
Delcy Rodríguez asumió el poder de forma interina. La antigua vicepresidenta de Maduro prometió «rescatar» al derrocado mandatario, al tiempo que inició un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en 2019 y prometió excarcelar presos políticos.
También suscribió a acuerdos energéticos, en medio de las afirmaciones del presidente Donald Trump que dice controlar el país y su atractiva industria petrolera.
Desde prisión, Maduro dijo que estaba «bien», según relató su hijo Nicolás Maduro Guerra.
«Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien, somos unos luchadores'», señaló el parlamentario, conocido como «Nicolasito», en un video difundido por un dirigente de su partido.
AFP



































