El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela aseguró que en «las últimas horas» han sido excarceladas 116 personas presas por motivos políticos en el país suramericano, que se producen desde que se anunciaron el pasado jueves 8 de enero. Sin embargo, las ONG del país solo han podido confirmar entre 41 y 53 de ellas, la gran mayoría durante la madrugada de este lunes.
Para el régimen venezolano, ahora encabezado por Delcy Rodríguez -tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores después de que EEUU bombardeó Caracas el 3 de enero- estas personas estaban presas «por alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación», con lo que sustituyen sutilmente el relato de «violencia» e «incitación al odio» que expresaron en los dos últimos comunicados sobre excarcelaciones que hubo entre diciembre e inicios de año.
Tampoco mencionaron que se trataba de venezolanas y venezolanos que quisieron «desconocer la voluntad del pueblo venezolano», como se refirieron a los detenidos tras las protestas posteriores al 28 de julio de 2024, cuando las autoridades electorales declararon como ganador del proceso presidencial al depuesto Maduro, pese a que la oposición liderada por María Corina Machado mostró las actas que demostraron el triunfo del abanderado de la coalición que ella encabeza, Edmundo González Urrutia.
Papa León XIV recibe a María Corina Machado en audiencia privada
Liberaciones a cuenta gotas
Fue Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada y cabeza de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien el pasado jueves habló de la «liberación de un número importante» de venezolanos y extranjeros, en un proceso que dijo se logró por la mediación del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el gobierno de Catar y el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula Da Siva, aunque omitieron las presiones estadounidenses para que se dieran estas excarcelaciones.
Sin embargo, el proceso desde ese anuncio oficial lo ralentizaron las mismas autoridades. Las primeras que se confirmaron fue la de cuatro españoles y la activista, abogada y defensora de derechos humanos venezolana-española, Rocío San Miguel. También hubo de políticos como Biagio Pilieri y Enrique Márquez, este último excandidato presidencial durante los comicios de 2024 que criticó tras los resultados la victoria de Maduro.
Dos italianos entre los últimos excarcelados
Durante la madrugada de este 12 de enero se produjeron otras 24 de ellas, que sumadas a las 17 que contabiliza la ONG Foro Penal alcanzarían apenas 41 y no las 116 de las que habla el régimen venezolano. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, informó que dos ciudadanos de ese país encarcelados en Caracas estaban entre esos excarcelados; uno de ellos es el cooperante italiano Alberto Trentini y el otro Mario Burlò.
Meloni agradeció a Delcy Rodríguez, informó que los dos hombres llegaron a la embajada italiana en Caracas de donde partieron a Roma en un vuelo.
«En nombre del Gobierno italiano, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a las autoridades de Caracas, empezando por el presidente Rodríguez, por la constructiva cooperación demostrada en los últimos días, y a todas las instituciones y personas en Italia que han trabajado con compromiso y discreción para lograr este importante resultado», escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
España confirma liberación de cinco de sus ciudadanos en Venezuela, entre ellos Rocío San Miguel
ONG hablan de entre 41 y 53 excarcelaciones
Las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos han exigido agilizar estos procesos, publicar listas y proceder a liberar con todas sus garantías a más de 800 personas presas en el país por razones políticas. Familiares, desde el mismo 8 de enero, comenzaron vigilias a las afueras de las cárceles donde se concentra el mayor número de presos políticos como El Helicoide, conocido como uno de los centros de tortura más grandes de la nación, así como de la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas y donde se concentra el mayor número de encarcelados por el régimen chavista.
Otra ONG, Justicia, Encuentro y Perdón mencionó que habían contabilizado 53 excarcelaciones, ni siquiera la mitad de las que anunció el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
«Hemos logrado confirmar 53 excarcelaciones de presos por razones políticas tras el anuncio realizado por las autoridades. Celebramos profundamente cada reencuentro en libertad, así como la alegría de las personas liberadas y de sus familias, con la esperanza de que estos abrazos sigan multiplicándose. No obstante, es importante precisar que, de las 116 excarcelaciones anunciadas oficialmente, solo hemos comunicado aquellas que han podido ser debidamente verificadas, en coherencia con nuestro compromiso de ofrecer información responsable y sustentada en hechos confirmados», dijeron en su cuenta de la red social X.
Hemos leído la Declaración de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela sobre la liberación de presos políticos.
En ella dice que: “De un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor…
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 12, 2026
Misión de la ONU exige liberaciones generales
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU también se pronunció este lunes, a través de una nota de prensa, para exigir la libertad de las más de 800 personas que se encuentran en cárceles por motivos políticos.
«De un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas, incluidas algunas cuyos casos han sido mencionados en nuestros informes anteriores. Esto está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos. Seguimos particularmente preocupados por las mujeres que aún permanecen detenidas, dada la afectación distinta y a menudo agravada que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado», destacaron.
Al igual expresaron su preocupación por el impacto que los retardos esto tiene en las familias de las personas presas políticas, ante la angustia de que no se han producido las liberaciones anunciadas y esperadas.
«Los familiares deben recibir información clara y oportuna sobre el destino, el paradero y la situación jurídica de sus seres queridos, y debe garantizarse el acceso y las visitas regulares. La detención prolongada en régimen de incomunicación —una violación de derechos humanos que muchas personas detenidas continúan enfrentando— agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar».
Periodista Nicaragua Investiga



































