La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez desafió este lunes 12 de enero al presidente estadounidense Donald Trump, quien el domingo mostró una imagen en el que se hacía llamar el mandatario encargado del país suramericano.
Desde el estado La Guaira, uno de los que bombardearon las fuerzas militares estadounidenses el pasado 3 de enero cuando capturaron a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Rodríguez habló del post de Trump en su red social Truth Social.
«He visto por allí caricaturas en Wikipedia de quién manda en Venezuela. Aquí hay un gobierno que manda en Venezuela, hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en los Estados Unidos», dijo la funcionaria chavista que hasta el 3 de enero se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva del depuesto líder autoritario y por órdenes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió la jefatura de Estado ante la «ausencia forzosa» de Maduro como lo definieron los magistrados.
Trump, que desde la captura de Maduro ha dicho que es él quien tiene la última palabra sobre la transición en Caracas, también ha recalcado en los últimos 1o días que las autoridades venezolanas cooperan con su gobierno para conducir al país en materia económica, principalmente por la comercialización del petróleo, pero también en materia política.
👉🏻 Delcy Rodríguez habla del post de Donald Trump declarándose “presidente en funciones de Venezuela”
🇻🇪 El chavismo dice que mandan ellos. pic.twitter.com/mxLorQ7gy6
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 12, 2026
«Gobernamos junto al pueblo organizado, junto al poder popular y avanzamos en relaciones internacionales de respeto en el marco de la legalidad internacional para reivindicar los derechos de nuestra amada Venezuela», añadió Rodríguez desde el sector Catia La Mar, desde La Guaira, en un acto de supervisión del reinicio de clases en esa nación.
Trump recibirá a la líder opositora venezolana María Corina Machado el jueves
Más militares al Ejecutivo de Delcy Rodríguez
La funcionaria también designó a dos nuevos ministros, ambos militares. Uno de ellos, el capitán Juan Escalona que era edecán de Maduro como el ministro de Despacho de la Presidencia, así como a un vicealmirante, Aníbal Coronado, en la cartera de Ecosocialismo.
Estas incorporaciones militares a su tren ejecutivo refuerzan una política ya aplicada por Maduro de tener a los funcionarios castrenses en actividades administrativas y labores del Ejecutivo.
Hasta ahora los militares que son parte de la gestión de Rodríguez son Julio León Heredia, Carlos Leal Tellería, Luis Antonio Villegas, Raúl Alfonso Paredes, Vladimir Padrino, Aníbal Coronado, Jorge Eliéser Márquez, Gerardo Izquierdo Torres, Diosdado Cabello y Ramón Celestino Velásquez Araguayán; es decir, al menos 10 de los 33 funcionarios que componen el consejo de ministros venezolano.
Papa León XIV recibe a María Corina Machado en audiencia privada
Cabello habla de reapertura de embajadas Caraacas-Washington
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo este lunes que trabajan con Estados Unidos para la reapertura de las embajadas de los dos países en las próximas semanas, esto después de que el viernes una delegación diplomática encabeza por John McNamara estuvo en Caracas.
«Se está avanzando en el reinicio, la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y de Estados Unidos en Venezuela. Eso nos va a permitir tener representación consular, para que puedan estar velando por la seguridad y la tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia allá en Estados Unidos. En este momento no tenemos a nadie. Están secuestrados, no tenemos a nadie, salvo a los abogados, que no son venezolanos”, dijo en la típica rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de la que el funcionario es su secretario general.
Los dos países rompieron relaciones desde 2019 cuando en su primer gobierno Trump reconoció al diputado Juan Guaidó como presidente encargado del país, lo que provocó la ira de Maduro, quien en febrero de ese año ordenó expulsar a todos los diplomáticos estadounidenses que había en Venezuela. La figura de mayor rango ejercía como encargado de negocios.
Periodista Nicaragua Investiga



































