Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Comienza excarcelación masiva de periodistas y trabajadores de la prensa en Venezuela

Hasta el mediodía, las organizaciones gremiales del país suramericano contabilizaban 14 excarcelaciones. Aún hay nueve encarcelados

La lista de las organizaciones gremiales indican que aún quedan 9 trabajadores de la prensa y periodistas encarcelados. Foto: @SNTP | NI

El régimen chavista en Venezuela, ahora liderado por Delcy Rodríguez después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero, inició una masiva excarcelación de periodistas y trabajadores de la prensa en el país suramericano, que en algunos casos como el de Ramón Centeno llevaba más de 3 años preso.

Las medidas comenzaron durante la mañana de este miércoles, 14 de enero, mientras las iban reportando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas (CNP).

Entre los beneficiarios se encontraban periodistas ligados al partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, o del comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática, entre ellos Gabriel González, Julio Balza y Luis López respectivamente.

También otros como Carlos Julio Rojas, dirigente gremial y líder social al que detuvieron en abril de 2024, mantuvieron por largos periodos de tiempo incomunicado y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó de un supuesto intento de magnicidio contra el depuesto Maduro cuando iba a inscribirse para optar a la reelección presidencial en marzo de ese año.

Secretario general de la OEA urge a Venezuela a liberar a todos los presos políticos

Excarcelan a única mujer periodista presa

El SNTP agregó que las excarcelaciones llegaron para la única mujer periodista presa por razones políticas: Nakary Ramos Mena, a quien apresaron en abril del año pasado junto con su esposo Gianni González, por reportar el aumento de la criminalidad en Caracas tras el regreso de migrantes venezolanos al país, una exigencia que hizo expresamente el ministro del Interior, Diosdado Cabello, que ordenó desmentir cualquier versión relacionada con eso, por lo que la joven mujer y su pareja, un trabajador de la prensa, fueron apresados. A diferencia del resto de los otros encarcelados, a ella le permitieron designar un abogado defensor privado.

Otros fueron Leandro Palmar y Salvador Belices Cubillán, a quienes apresaron durante la cobertura de las manifestaciones masivas en Venezuela el pasado 9 de enero de 2025, un día antes de la proclamación de Maduro como presidente. Hacían su trabajo para una emisora de radio en el estado Zulia, al occidente del país, cuando fueron violentamente arrestados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El SNTP señaló que también dejaron libres, aunque no se sabe sin con restricción de movimiento, a Carlos Marcano; apresado en mayo de 2025 y acusado por Cabello de una supuesta conspiración para impedir las elecciones regionales y parlamentarias del país; Víctor Ugas, al que detuvieron por pelear con un tiktoker afín al chavismo; a Roland Carreño, periodista y activista del partido opositor Voluntad Popular, a quien ya habían mantenido en prisión por tres años y lo volvieron a encarcelar en agosto de 2024.

Uno de los últimos en sufrir un arresto y por segunda vez fue el director del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans, a quien sacaron de su vivienda en Caracas el pasado diciembre. Es un analista político que simpatizó con el chavismo, pero del que se alejó para convertirse en uno de los más críticos al régimen de Nicolás Maduro y su entorno.

Excarcelaciones a cuentagotas

Desde que el pasado 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista y hermano de la presidenta encargada Jorge Rodríguez, anunció las excarcelaciones, el proceso ha sido lento, cuestionado por familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos, a las que el parlamentario atacó este martes en una sesión del Parlamento venezolano.

Aunque él dijo en respuesta al reclamo de un legislador de la oposición moderada que las excarcelaciones habían beneficiado a más de 400 personas desde diciembre pasado, la realidad es que las ONG solo habían podido documentar entre 56 y 80 de ellas.

Entre los periodistas y trabajadores del sector que hasta el mediodía, hora venezolana, seguían en prisiones se encuentran Yorbin García, Omario Castellanos, Carlos Lesma, Mario Chávez, Deivis Correa, Ángel Godoy, Rory Branker, Jonathan Carrillo,  el estudiante de comunicación social, Juan Francisco Alvarado y el dirigente político opositor Juan Pablo Guanipa.

 

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

"Estados Unidos congela todo el procesamiento de visas para 75 países, incluidos Somalia, Rusia e Irán" publicó en su cuenta oficial de X Karoline...

Mundo

Trump publicó el mensaje horas antes de que diplomáticos daneses y groenlandeses visiten la Casa Blanca para mantener conversaciones con el vicepresidente.

Mundo

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que se han producido más de 400 desde diciembre, pero sus cifras no coinciden con las...

Nación

Representantes legales de la madre de Abril pedirán al DHS de Estados Unidos un parole humanitario tras el tercer intento fallido de deportación

Copyright © Nicaragua Investiga 2024