La red social X, bloqueada por órdenes del depuesto Nicolás Maduro en agosto de 2024, ha vuelto parcialmente en Venezuela mientras que los jerarcas del chavismo decidieron volver a la plataforma que tanto criticaron después de robarse las elecciones presidenciales de ese año y que servía como fuente directa de información, en un país donde los principales medios de comunicación digitales continúan bloqueados.
En una misma casa, en el centro del país, una pareja discutía este martes porque mientras la mujer, que trabaja para una organización independiente, tenía acceso a la red, su esposo debe usar una VPN para vencer la censura que impuso la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por órdenes del exdictador, a quien Estados Unidos capturó el pasado 3 de enero después de bombardear Caracas y ciudades aledañas.
La noche del martes sorprendió cuando varios de los altos funcionarios del chavismo que ahora detentan el poder en ausencia de su exlíder, anunciaron su retorno a X. El primero de ellos fue Diosdado Cabello, el poderoso ministro del Interior que encabeza la represión contra la disidencia política; le siguió la ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aunque ya desde diciembre el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López posteaba mensajes con su retórica antiestadounidense. Otro que se unió fue el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de Delcy, Jorge Rodríguez.
Por qué el chavismo volvió a X
Con ello desobedecieron una orden expresa de Maduro que aunque ordenó censurar la antigua Twitter por 10 días, la medida suma ya más de un año y se mantiene mayormente en la nación suramericana.
Además, pese a que el exdictador está preso en una cárcel de Nueva York donde enfrentará a la justicia norteamericana, su cuenta de X también se reactivó para publicar mensajes en los que se pide su liberación y la de su esposa, Cilia Flores, también capturada por fuerzas militares estadounidenses en Caracas.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 14, 2026
Una filtración de la alianza de medios venezolanos La Hora de Venezuela reveló que el Ministerio de Comunicación e Información convocó a influencers, analistas y conductores de programas del chavismo para unificar un mensaje en torno a la captura de su antiguo jefe, con lo que buscan evitar una erosión de las bases populares con las que aún cuentan, golpeadas todavía por el acercamiento de Delcy Rodríguez con los Estados Unidos pese a la captura de Maduro.
La red social X permanece mayormente bloqueada
«La red social X sigue bloqueada en Venezuela desde el 8 de agosto de 2024, cuando Nicolás Maduro ordenó su suspensión tras las elecciones presidenciales de ese año. La mayoría de usuarios venezolanos NO pueden acceder directamente a X sin herramientas como VPN. Las publicaciones de funcionarios se ven desde fuera o usando mecanismos de evasión de censura, pero la barrera técnica del bloqueo persiste», dijo este 14 de enero la organización de monitoreo de libertades en Internet, Venezuela Sin Filtro.
Con aquella decisión, Maduro se sumó a otros regímenes totalitarios como el chino, el iraní o el ruso que mantienen un férreo control sobre Internet y las redes que usa la ciudadanía para expresar su descontento con políticas gubernamentales, algo que también hace la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Venezuela Sin Filtro, que ha hecho un seguimiento riguroso a los bloqueos en Internet por parte del régimen chavista dijo en noviembre de 2025 que en el país 61 medios de comunicación continuaban censurados por la dictadura.
«La censura digital se combina con otras formas de hostigamiento, como la persecución judicial, la exposición pública de periodistas y activistas, y la vigilancia en entornos virtuales y físicos. Este ecosistema de control tiene efectos acumulativos: la amenaza de represalias, sumada a la incertidumbre tecnológica y legal, ha consolidado la autocensura como estrategia de supervivencia informativa. Cada vez más periodistas, medios y ciudadanos optan por silenciar o moderar sus publicaciones y expresiones ante el riesgo de sanciones, bloqueos o ataques coordinados».
Comienza excarcelación masiva de periodistas y trabajadores de la prensa en Venezuela
Excarcelaciones de periodistas se dan en Venezuela
Hasta este 14 de enero, que comenzó una excarcelación masiva de periodistas y trabajadores de la prensa, Venezuela era el país en Latinoamérica con más personas ligadas a medios de comunicación en las cárceles, una política que se extendió antes, durante y después de los comicios presidenciales de 2024. En su intento por controlar la narrativa e imponer un mensaje único, el chavismo optó por detener a periodistas a los que acusó de graves delitos como terrorismo e incitación al odio, aunque en la gran mayoría de los casos las detenciones ocurrieron mientras los comunicadores ejercían sus labores de cobertura de hechos noticiosos.
Hasta las 2:00 de la tarde, hora venezolana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en Venezuela había contabilizado la excarcelación de 18 trabajadores de medios, aunque aún mantenían presos a otros seis, de una lista de 24 que registraban desde al menos 2022.
La propia Rodríguez dijo en una breve comparencia en Miraflores este miércoles, en la que no admitió preguntas, que las excarcelaciones continuarían; reiteró las supuestas 400 medidas de este tipo que han ejecutado desde diciembre pasado, pese a que se niegan a publicar una lista oficial ni las organizaciones defensoras de derechos humanos han podido verificar esas cifras.
Informamos al país que seguimos evaluando casos y avanzando en el proceso de excarcelaciones iniciado por el Pdte @NicolasMaduro en 2025 para consolidar un nuevo momento político que permita la convivencia, reconocimiento y respeto entre venezolanos, con cumplimiento de la ley.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 14, 2026
Sin embargo, aclaró que de ese proceso excluirían a quienes la justicia, controlada por el chavismo, a quienes han acusado de homicio y narcotráfico, aunque se trate de procesos viciados como lo han denunciado con insistencia abogados defensores, las ONG locales e instancias como la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU.
Aunque habló de un nuevo tiempo político, de respeto a las diferencias ideológicas y los derechos humanos, la realidad es que los medios independientes siguen bajo la censura gubernamental, que pese a no tener a Maduro a la cabeza del régimen, continúa con las mismas políticas que el exlíder chavista instauró en el país.
Periodista Nicaragua Investiga



































