El estudiante de periodismo venezolano Juan Francisco Alvarado fue condenado en el país suramericano a 15 años de cárcel: el motivo, denunciar las fallas de servicios públicos en la comunidad donde reside, en los límites de dos estados en los llanos occidentales de esa nación.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), el joven de 31 años y estudiante de Comunicación Social, cumplió 10 meses privado de libertad desde que lo arrestaron en marzo de 2025. En noviembre de ese año lo trasladaron a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado Portuguesa.
A diferencia de otros presos políticos, el estudiante de periodismo logró tener acceso a un abogado privado. Durante las vistas judiciales que solo quería dar a conocer los deficientes servicios públicos en la localidad donde reside, especialmente el de aguas negras.
«Sus familiares aseguran que estas denuncias fueron realizadas a través de la Ven App, la plataforma oficial del Estado, y que de ellas tenían conocimiento los integrantes del consejo comunal, de tendencia oficialista. Juan también reportó por esta vía la avería de unos transformadores eléctricos, que botaban aceite y no eran reparados pese a los reiterados avisos», destacó el Sntp, organización que defiende a periodistas y trabajadores de la prensa en Venezuela.
Incluso, uno de ellos que se negó a identificarse por temor a represalias, dijo a esa instancia que como desde la plataforma llamaban a Alvarado para preguntar si los problemas que reportó habían sido resueltos, esto provocó la furia de las autoridades que ordenaron su detención.
El arzobispo venezolano que incomoda al Vaticano por su cercanía con el chavismo
Represalia política del chavismo
“La condena contra Juan es una represalia política del exalcalde chavista Uliber Quintero”, dijo uno de sus allegados sobre los verdaderos motivos de la aprehensión y posterior condena desproporcionada contra el joven. Los delitos por los cuales lo acusaron son el de incitar a la rebelión e instigación al odio.
Uno de los pocos testigos en su contra durante el juicio fue un funcionario policial que rastreó sus cuentas en redes sociales donde vieron los enlaces que tenía a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, en las que las autoridades declararon ganador a Nicolás Maduro, ahora preso en EEUU, a pesar de que la oposición denunció el fraude al mostrar más del 80 % de las actas de votación que demostraron como su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador del proceso.
«Según las actas procesales, fue a través de estas revisiones que las autoridades señalaron publicaciones de Juan en Instagram y Facebook relacionadas con protestas. Sin mayor análisis ni pruebas técnicas concluyentes, esas publicaciones fueron interpretadas como llamados a una rebelión civil», aseguró el Sntp que añadió que su caso es uno de los patrones de criminalización de la protesta por parte del régimen chavista.
A pesar de que con la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada se anunció un proceso de excarcelación de presos políticos, el pasado 8 de enero, Alvarado es uno de los todavía cinco periodistas o trabajadores de la prensa que aún continúan presos en Venezuela.
Periodista Nicaragua Investiga



































