Los familiares de dos presos políticos argentinos en Venezuela acudieron a la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Buenos Aires para pedir la mediación de la Santa Sede que permita la liberación del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Darío Giuliani.
La esposa de Gallo, la venezolana María Alexandra Gómez, y la de Giulani, Virginia Rivero, se reunieron con el ministro consejero de la nunciatura, monseñor Daniele Liessi, a quienes le expresaron la petición por la vida de los dos hombres, que llevan más de un año tras las rejas en cárceles venezolanas donde están recluidos en condiciones deplorables.
“La Iglesia católica no puede ser tibia. Queremos que estén del lado de las víctimas y alcen la voz en defensa de los derechos humanos. Aún hay más de 900 personas secuestradas en Venezuela. Su libertad debe ser un clamor mundial”, aseguró Gómez tras el encuentro con el representante del Vaticano en Argentina.
Qué pasó con el gendarme argentino
A Gallo lo apresaron cuando entró a Venezuela, por la frontera con Colombia, con la intención de reunirse con su esposa y en ese momento su hijo recién nacido. Sin embargo, agentes de seguridad al servicio del régimen chavista lo acusaron de un supuesto plan para atentar contra la vida del ahora depuesto y preso en Estados Unidos, Nicolás Maduro.
Su detención se produjo el 8 de diciembre de 2024, y desde entonces pese a las peticiones del gobierno de Javier Milei, las autoridades del régimen ahora con Delcy Rodríguez como presidenta encargada, lo mantienen encarcelado, pese a que comenzaron a excarcelar a extranjeros de varias nacionalidades como españoles, frances, italianos, panameños e incluso uno de Ucrania.
En diciembre de 2024, el Ministerio Público (Fiscalía), que responde a las órdenes del chavismo, lo señaló de supuestas actividades terroristas en contra del régimen; es decir, pasó más de dos semanas en desaparición forzada, sin tomar en cuenta los reclamos de Argentina para conocer las condiciones del gendarme.
“Queremos la liberación y necesitamos abrir posibilidades para que liberen a todos los presos políticos”, aseguró por su parte Rivero, la pareja de Guliani a quien el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, señaló de supuestamente transportar a una persona de nacionalidad serbia que pretendía emprender acciones violentas en la nación caribeña.
Proceso lento de excarcelaciones
También se quejó que después de dos semanas del anuncio de las excarcelaciones, estas medidas vienen ocurriendo a cuentagotas en medio de la opacidad, tan típica en estos casos tanto en Venezuela como por parte de la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Hace dos semanas prometieron las liberaciones de los presos políticos y lamentablemente vemos que avanzan muy lentamente, a cuentagotas, sometiendo a los familiares a una angustia e incertidumbre permanente”, recalcó Rivero.
La ONG venezolana Foro Penal, una de las defensoras de presos políticos en ese país, dijo que desde el 8 de enero han podido confirmar 154 excarcelaciones. En ese lapso también salieron nuevos testimonios de familiares de personas presas por razones políticas, que por temor mantenían silencio ante sus detenciones arbitrarias.
Esta organización maneja una lista de 780 presos políticos, tras constatar las denuncias de encarcelamientos pasados que recientemente se dieron a conocer como el de una periodista que laboraba para una institución gubernamental en el oriente de Venezuela. La mujer denunció su despido, reclamó en redes sociales y por ello la condenaron a una pena de 10 años de cárcel. Es, por ahora, la única mujer periodista que está tras las rejas.
Desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero tras los bombardeos e incursión estadounidenses contra Caracas, el chavismo que continúa en el poder prometió excarcelaciones que desde su inicio han sido lentas, engorrosas y sin una lista oficial de personas liberadas. Una de las últimas fue el yerno del líder opositor en el exilio Edmundo González Urrutia.
Periodista Nicaragua Investiga



































