Pocas horas duró en libertad el dirigente político venezolano Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado.
Durante la madrugada de este lunes, 9 de enero, al ex parlamentario opositor lo detuvieron nuevamente, denuncia que su hijo Ramón Guanipa hizo pública en redes sociales al calificar la detención como “un nuevo secuestro”.
La Fiscalía que dirige Tarek William Saab emitió un comunicado para informar que la aprehensión se produjo “por el incumplimiento de las condiciones impuestas” por el organismo. Esto a pesar de que la boleta de excarcelación del político solo contemplaba su presentación en tribunales cada 30 días y tenía prohibición de salida del país.
COMUNICADO
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, ha solicitado ante el Tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa pic.twitter.com/kk8fWOtfph
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) February 9, 2026
Guanipa al salir de prisión ofreció declaraciones, acudió a una concentración en un sector del oeste de Caracas donde reivindicó el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de 2024 en las que la autoridad electoral venezolana declaró ganador a Nicolás Maduro sin mostrar las pruebas de su triunfo.
También encabezó una caravana hasta El Helicoide, cárcel donde aún mantienen a presos políticos, para solidarizarse con los familiares que cumplieron un mes en vigilia y exigir la puesta en libertad de todas las personas aún detenidas por motivos políticos.
Salen de cárceles de Venezuela nuevos colaboradores de Machado, entre ellas cuatro mujeres
Machado alerta sobre detención de Guanipa
Machado lanzó una alerta internacional para denunciar esta nueva aprehensión: “Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, dijo la líder opositora que aún se encuentra fuera de Venezuela desde el pasado mes de diciembre.
A Guanipa lo arrestaron por primera vez el pasado 23 de mayo de 2025 en un operativo en el que el ministro del Interior del país suramericano, Diosdado Cabello, presentó en la televisión estatal al mostrar a Guanipa como un trofeo. Lo acusaron de intentar impedir las elecciones regionales y parlamentarias, que se celebraron el día 25 de ese mes, cuando el chavismo se impuso ante la falta de la oposición mayoritaria que no acudió a los comicios tras el fraude de las presidenciales de 2024.
En sus primeras palabras al salir de la cárcel, el exdiputado recordó que estuvo un año y medio sin ver a sus hijos; gran parte en la clandestinidad y después 9 meses encarcelado en un recinto policial en Caracas. Anunció que este lunes, 9 de febrero, le hablaría al país desde la sede de su partido político, Primero Justicia.
La ONG Foro Penal informó que el domingo se produjeron 35 excarcelaciones, entre ellas la de un importante número de colaboradores de Machado como Perkins Rocha; los exdiputados Dignora Hernández y Henry Alviarez, así como María Oropeza, Luis Turbay, Albany Colmenares y Ángel Luna.
De otros partidos políticos también hubo liberaciones: Freddy Superlano y Aldo Roso, coordinador y dirigente vecinal de Voluntad Popular, también salieron de los centros de detención en los que estuvieron más de un año.
Chavismo recibe propuestas para Ley de Amnistía de ONG a las que llamó terroristas
Qué pasará con la Ley de Amnistía
Periodistas venezolanos que algunos de los excarcelados como Rocha y Superlano tienen impuestas medidas de arresto domiciliario, por lo que no recuperaron su libertad plena. Esta semana se espera la aprobación de una Ley de Amnistía en el Parlamento controlado por el chavismo.
El instrumento legal, aprobado en primera discusión, ha recibido críticas, objeciones y enmiendas de varias organizaciones de derechos humanos a las que la comisión encargada de recibir propuestas convocó el fin de semana anterior. Entre los reparos se encuentran la exclusión del instrumento jurídico, la discrecionalidad del Ejecutivo para verificar las medidas y lo engorroso que será facultar a los tribunales para estudiar los casos de forma individual.
Algunas de esas instancias como el Foro Penal, Provea, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Acceso a la Justicia presentaron los cambios, a que su juicio debe incluir la versión final del proyecto antes de aprobarse. No está claro si serán incluidas por el chavismo, que sorprendió al llamar a estas instancias a las que en el pasado reciente señaló de terrorismo, conspiración y hasta de recibir dinero del narcotráfico.
Incluso las mencionaron en una lista de al menos 70 organizaciones de la sociedad civil a las que tenían en la mira, durante la aprobación de una ley en 2024 para fiscalizar, perseguir e impedir el trabajo de estas instancias, tal como ocurre en Nicaragua.
Periodista Nicaragua Investiga



































