El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, a quien habían excarcelado el domingo 8 de febrero, se produjo porque quería “embochinchar” al país suramericano.
Guanipa, exparlamentario y estrecho colaborador de María Corina Machado, recuperó su libertad después de estar casi nueve meses en prisión en una jornada en la que el régimen chavista sacó de las cárceles a un importante número de colaboradores de la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de la Paz.
Él fue uno de los primeros en salir de las celdas de una comisaría policial en Caracas, donde lo mantuvieron desde el pasado 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias en las que el chavismo se impuso ante la falta de participación de la oposición mayoritaria, que decidió no acudir a los comicios por las denuncias de fraude de las presidenciales del 28 de julio de 2024.
El político recorrió Caracas, visitó varios centros de detención para solidarizarse con las familias de los prisioneros políticos que el domingo cumplieron un mes en vigilia a la espera de las excarcelaciones. Además, habló de que la reconciliación en Venezuela pasa por el reconocimiento de los resultados de las presidenciales a favor de Edmundo González Urrutia, el político outsider que la Plataforma Unitaria Democrática inscribió al proceso por la inhabilitación judicial contra Machado.
“Habían salido 897; ahora son 896 por la estupidez ilustrada de algunos políticos que creen que pueden hacer lo que les da la gana, embochinchar el país. Ahora son 896 por violar las condiciones por las cuales fue liberado. Este país quiere paz y ellos deben entender que es una oportunidad que se les está dando”, dijo Cabello en referencia a Guanipa.
Horas después de recobrar su libertad el régimen detiene a Juan Pablo Guanipa en Venezuela
Qué pasó con Juan Pablo Guanipa
Sin embargo, su boleta de excarcelación no le impedía ofrecer declaraciones a los medios de comunicación como hizo al recuperar parcialmente su libertad. Las condiciones que le impuso el tribunal era la de acudir al juzgado cada 30 días, prohibición de salida del país, pero no incluyó el impedimento a expresarse libremente ni a opinar en redes sociales como lo hizo el exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Esa fue la razón que esgrimió la Fiscalía de la nación caribeña para justificar su nuevo arresto, en un comunicado que dieron a conocer la madrugada de este lunes 9 de febrero.
Otros dirigentes que recobraron la libertad, del partido Vente Venezuela de Machado, fueron Perkins Rocha, Dignora Hernández, María Oropeza, Catalina Ramos, Henry Alviarez, Emill Brandt, Albany Colmenares y Ángel Luna.
También del partido Voluntad Popular como Freddy Superlano, el coordinador político de la formación fundada por Leopoldo López; un coordinador parroquial en Caracas, Aldo Roso, de 71 años de edad, entre otros.
Esta semana se espera que el Parlamento controlado por el chavismo apruebe una Ley de Amnistía propuesta por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para lo que convocaron a organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos a las que en el pasado reciente, el régimen acusó de terroristas, de desestabilizar al país y de financiar a grupos violentos, entre otros falsos señalamientos.
El hijo de Guanipa, Ramón Guanipa, ofreció una rueda de prensa en la que pidió una fe de vida de su padre, denunció de nuevo su desaparición forzada. “No sabemos dónde está, sin duda alguna está en riesgo”, y más adelante añadió que “hablar, declarar, expresarse no es un delito”.
Periodista Nicaragua Investiga



































