La Fiscalía venezolana informó que acusó al consultor petrolero venezolano-estadounidense, Evanan Romero, de los supuestos delitos de estafa y asociación por los que estaba solicitado desde el 25 de mayo de 2025.
El diario español ABC fue el primero en informar que Romero, un venezolano que fue viceministro de Energía y Minas de 1996 a 1999, fue apresado a su regreso al país el pasado fin de semana. Al consultor y asesor en materia de energía de la líder opositora María Corina Machado regresó a Venezuela para sostener reuniones con empresas del sector petrolero, entre ellas la española Repsol y la india Realiance.
Sin embargo, cuando intentó volar desde la ciudad de Maracaibo, en el oeste venezolano, hacia Caracas fue detenido por la policía de migraciónn del aeropuerto de esa localidad. Romero, de 86 años, estuvo un día en la oficina de Interpol de la terminal área, pero por su avanzada edad lo trasladaron a una clínica en la que estuvo bajo custodia policial.
COMUNICADO
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela informa que el pasado día 13 de febrero fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo el ciudadano Evanan Romero Gutiérrez (sigue) pic.twitter.com/rH3O0Zlkrh
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) February 18, 2026
«Es necesario precisar que dicho procedimiento no guarda relación con temas petroleros ni con actividades conexas a ese sector», dijo en un comunicado el Ministerio Público del país suramericano, señalado por organizaciones internacionales de ser cómplice en las violaciones de derechos humanos que comete el régimen chavista.
Aseguraron además que el martes 17 de febrero se realizó su audiencia de presentación en la que la misma Fiscalía solicitó dejarlo en libertad parcial; es decir, que tiene medidas de presentación en tribunales, aunque no se aclara si tiene prohibición de salida del país.
HRW insta a Venezuela a desmontar aparato represivo del régimen chavista
Quién es Evanan Romero
Romero reside en Houston y volvió al país en un vuelo desde Panamá y con escala en Colombia para tratar asuntos relacionados con la actividad petrolera, ahora con un nueva Ley de Hidrocarburos y bajo el control de Estados Unidos que comercializa el crudo tras capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en una operación militar que dejó 100 muertos, después de bombardear Caracas y ciudades aledañas, operación que les permitió apresar a la entonces pareja presidencial para enviarla a una cárcel de Nueva York donde enfrentan varios cargos penales.
El consultor fue uno de los fundadores del centro de investigación y desarrollo de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana, fue vicepresidente ejecutivo de la industria en su país, así como viceministro de Energía y Minas entre los años 1996 y 1999, cuando gobernaba el fallecido Rafael Caldera que lanzó un proceso llamado como la «apertura petrolera» que permitió mayor inversión privada en la industria, algo que con la llegada del chavismo fue desechado por una mayor estatización.
Sin embargo, después de la captura de Maduro la Asamblea Nacional controlada por el chavismo reformó la Ley que impulsó Chávez, al dejar a un lado las políticas impulsadas por el creador de la llamada revolución bolivariana. Ahora, las empresas privadas podrán dedicarse a las labores primarias de producción de petróleo e incluso si hay reclamos con el chavismo hacerlos en organismos internacionales. Esto después de las expropiaciones de las que fueron objeto trasnacionales estadounidenses como ExxonMobil y ConocoPhillips, que demandaron al Estado venezolano cuando la administración de Chávez las confiscó.
Periodista Nicaragua Investiga



































