La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dio un duro revés a la política económica del presidente Donald Trump al declarar ilegales los aranceles recíprocos que el mandatario impuso a casi todos los países del planeta en abril de 2025.
El presidente del alto tribunal, John Roberts, dijo que la Casa Blanca no está facultada para, en tiempos de paz, invoocar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional para fijar aranceles, tal como lo hizo el líder republicano hace casi un año cuando anunció estos aranceles que llevaron temor a los mercados internacionales, caídas masivas de las principales bolsas de valores del mundo y generó un clima de incertidumbre que obligó al propio Trump a rebajar los porcentajes iniciales impuestos a la mayoría de países.
Por mayoría la Corte anula los aranceles recíprocos
Con una decisión de 6-3, la Corte que tiene una mayoría conservadora emitió el primer duro golpe a las políticas del mandatario, al que ha apoyado con otras sentencias en áreas como la inmigración ante la política de arrestos y deportaciones masivas que lanzó el magnate tras volver al poder en enero de 2025.
La sentencia solo se limita a los aranceles emitidos por el gobernante el día 2 de abril, que bautizó como «El Día de la Liberación», no así a los individuales que ha aplicado a diferentes países como parte de su política de amenazas a las demás naciones, tan variadas como las que le puso a Brasil por la condena contra Jair Bolsonaro o las que anunció, pero que revirtió luego a Colombia, cuando el presidente de ese país Gustavo Petro se negó a recibir a colombianos deportados porque los llevaron esposados como delincuentes.
Al momento de anunciarlos, fijó un mínimo de 10 % a todos los productos que se importaran a Estados Unidos, con un golpe a los de América Latina. Los más afectados fueron los regímenes autocráticos de Venezuela y Nicaragua a los que se los elevó hasta el 18 % en el caso del país centroamericano y de 15 % para la nación caribeña.
Estados Unidos impone aranceles altísimos a todo el mundo. Esto le toca a Nicaragua
No puede usurpar facultad del Congreso
Roberts en su argumentación aseguró que el Poder Ejecutivo no puede invocar facultades del Congreso, el único poder autorizado para imponer este tipo de aranceles en tiempos de paz, por lo que dijo que si se le permitiera se rompería la «colaboración histórica» entre el Ejecutivo y el Legislativo de ese país.
«En consecuencia, el Presidente debe mostrar ‘una autorización clara del Congreso’ para justificar su extraordinaria afirmación del poder de imponer aranceles. Él no puede hacerlo», aseguró el presidente de la Corte.
Los votos a favor de anular los aranceles recíprocos los emitieron tres magistrados liberales, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor; junto a tres conservadores, Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y John Roberts. Los otros tres conservadores que apoyaron a Trump, pero no tuvieron el número suficiente de apoyos fueron Brett Kavanaugh, Samuel Alito y Clarence Thomas.
Periodista Nicaragua Investiga



































