Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Delcy Rodríguez nombra a «militante opositor» como vicecanciller para Europa y América del Norte

Oliver Blanco fue jefe de Comunicaciones durante el primer año de la oposición al frente del Legislativo, pero desde hace varios años se acercó al chavismo

Oliver Blanco fue por varios años jefe de prensa del dirigente opositor Henry Ramos Allup

La presidenta encargada del régimen chavista en Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció una reestructuración en la Cancillería del país suramericano en el que resaltó el nombramiento del «militante opositor» Oliver Blanco, quien es el nuevo vicecanciller para Europa y América del Norte.

«Como Viceministro para Europa y América del Norte designé a Oliver Blanco, joven de las relaciones internacionales que, ha tenido militancia partidista opositora, y mantiene un firme compromiso con el país. Venezuela se servirá de su compromiso y profesionalismo», dijo la mandataria en sus redes sociales en la que compartió una imagen del dirigente.

Blanco es conocido por ser de la generación de jóvenes del año 2007 que marcó un hito por las protestas en contra del fallecido Hugo Chávez y sus luchas que llevaron a la primera derrota del régimen con la reforma constitucional. Cuando la oposición alcanzó la mayoría en la Asamblea Nacional del país en las parlamentarias de 2015, fue nombrado como el jefe de comunicaciones del Parlamento por su militancia en Acción Democrática y cercanía con el histórico dirigente de esa formación, Henry Ramos Allup.

Sin embargo, en los últimos años se le vio más cerca del poder venezolano y de empresarios como Raúl Gorrín, el dueño de una televisora privada afín al régimen, que tiene una orden de captura por parte de Estados Unidos por supuesto lavado de millones de dólares de recursos públicos de la estatal petrolera Pdvsa.

Tras ley de amnistía se dan 54 excarcelaciones en Venezuela

Blanco agradece a Delcy Rodríguez

Blanco agradeció en la red social X la designación hecha por Rodríguez en un comunicado en el que remarcó que «no milito en el partido de gobierno, y por eso valoro esta decisión que expresa la posibilidad de abrir espacios a distintas visiones al servicio del país y que se inscribe en la vocación y liderazgo que ha mostrado la presidenta encargada de promover la unidad nacional, en un momento donde la construcción de confianza es central para definir nuestro futuro», dice el texto.

Su designación ocurre casi dos meses después de la incursión estadounidense sobre Caracas y ciudades aledañas a las que bombardearon, para luego capturar al exdictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes están ahora en una prisión de Nueva York a la espera de un juicio por varios delitos desde el pasado 3 de enero.

Además, en ese contexto de presión de la Casa Blanca que encabeza un proceso de tres fases para sacar una transición en Venezuela, Caracas y Washington retomaron relaciones diplomáticas rotas desde febrero de 2019 por decisión de Maduro. Ahora, con una jefa de misión diplomática en la capital venezolana, aún falta que Félix Plasencia llegue a EEUU para asumir la representación del chavismo.

Blanco reemplaza en el puesto a Rander Peña, quien a su vez fue nombrado como viceministro de Comunicación Internacional. Este puesto lo desempeñaba hasta el momento la exmodelo y esposa del empresario colombo-venezolano y exministro de Industrias Alex Saab, Camilla Fabri, quien ha sido sacada como su marido de puestos gubernamentales con la llegada de Rodríguez al poder.

Otros dos nuevos vicecancilleres también fueron designados por la presidenta, quien hizo cambios generales en la Cancillería durante un viaje del titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a Ginebra.

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

El longevo dictador resaltó la unión familiar de la codictadora con Augusto Sandino al inaugurar desde Managua el hospital de Bilwi

Mundo

El secretario de Estado estadounidense llevará los temas prioritarios de su país al encuentro: seguridad, combate al narcotráfico y migración ilegal

Mundo

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, pidió este lunes ante la ONU en Ginebra la liberación "inmediata" del presidente depuesto

Mundo

Foro Penal dijo que la mayoría de las medidas otorgadas durante el fin de semana fueron libertades plenas por el nuevo instrumento jurídico

Copyright © Nicaragua Investiga 2024