Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La moneda rusa se desploma a mínimos históricos

El Kremlin informó que Vladimir Putín está al frente del diseño de una estrategia que permita «compensar los daños» provocados por las sanciones económicas impuestas tras su invasión a Ucrania.

El rublo se desplomó este lunes a mínimos históricos frente al dólar y al euro, debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania y el mercado bursátil se mantuvo cerrado.

El rublo cotizaba a 100 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial, antes de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 109,4 por euro frente un nivel anterior de 93,5.

Los intercambios fueron suspendidos tras haber traspasado los topes que permite la operativa.

Para defender la economía y la moneda nacionales ante las sanciones occidentales, el banco central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.

El regulador indicó antes de su apertura que estableció topes -90 rublos por un dolar y 101,19 rublos por un euro- , más allá de los cuales los intercambios se detendrían. Estos topes se alcanzaron en los primeros segundos de la sesión.

Frente a la tendencia, las autoridades mantuvieron cerrado el mercado bursátil, temiendo una caída en picada de los títulos de las empresas rusas.

En las calles de Moscú y de San Petersburgo, los rusos expresaron inquietud por sus ahorros, aunque no hubo una avalancha de clientes en las sucursales intentando retirar sus depósitos, pero sí un flujo más nutrido.

«Yo sabía que iba a haber gente, quiero retirar efectivo, guardar en casa es más seguro, uno no sabe lo que va a pasar», dijo Svetlana Paramonova, de 58 años, en San Petersburgo.

Mientras tanto, Estados Unidos prohibio toda transacción con el Banco Central de Rusia y ha congelado sus activos en dólares.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de La Federación Rusa. Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren», indica una nota de prensa oficial.

«Además, siguiendo las instrucciones del presidente Biden la semana pasada, la OFAC sancionó a un fondo de riqueza soberano ruso clave, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), con exposición al sistema financiero de los Estados Unidos y a su director ejecutivo (CEO), Kirill Dmitriev, un conocido aliado de Putin», destacó el Departamento del Tesoro.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esperan que estas medidas limiten las capacidades de Putín para «sostener económicamente  su guerra».

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

Putín prepara acciones para frenar caída

El presidente ruso Vladimir Putin trabaja este lunes en la respuesta económica a las «duras» sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, afirmó el Kremlin.

«El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía», explicó su portavoz, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa.

Una situación económica que «ha cambiado» por las sanciones, reconoció Peskov.

Peskov adelantó también que Putin se reunirá hoy con el primer ministro Mijaíl Mishustin, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, y el director general del mayor banco del país, el Sberbank.

La cómoda vida de un terrorista protegido por Ortega en Managua 

Las sanciones de las potencias occidentales «son duras, son un problema», admitió Peskov, «pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños».

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos interbancarios SWIFT, así como las transacciones con el banco central de Rusia.

Estas restricciones obligaron el lunes al banco central ruso a aumentar en 10,5 puntos (hasta el 20%) los tipos de interés de referencia, que sirven de base para los contratos de numerosas actividades financieras (como los préstamos), en un contexto de aumento de la inflación anterior a las sanciones.

A su vez, el rublo se hundió frente al dolar y el euro desde la apertura de los mercados, alcanzado récords mínimos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023