Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU deporta a excandidato a la presidencia de Guatemala

eportación del excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón. VOA/NI

Después de declararse culpable del delito de lavado de dinero ante el Distrito Sur de Florida y pasar más de 20 meses en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos, el excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Antonio Baldizón Méndez, regresó a su país en un vuelo de deportados.

Su llegada ya había sido confirmada por los propios hijos del político la semana pasada y este miércoles arribó en un vuelo procedente de Mesa, Arizona, junto a otros 130 guatemaltecos que fueron regresados a su país, pasado el mediodía, hora local.

Diputados uruguayos aprueban proyecto para legalizar la eutanasia

Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente y quedó bajo custodia de Policía Nacional Civil y el Ministerio Público debido a que tenía órdenes de captura en dos casos.

Según el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, se trata del caso “Transurbano” en el cual se le sindica de los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero; y el caso “Odebrecht” donde se le señala de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación Ilícita.

El expresidenciable fue capturado en enero de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami y estuvo preso desde el 1 de septiembre de 2020. La Fiscalía indicó que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”, además de realizar transacciones financieras como la compra de propiedades en Miami con ese dinero.

Pese a la sentencia que le fue impuesta, de 50 meses de cárcel, fue liberado el 7 de junio pasado según información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Momentos después de pisar suelo guatemalteco, fue trasladado a la sede del Organismo Judicial donde se le dieron a conocer los motivos de su detención y fue programada la audiencia de primera declaración del caso Transurbano para el viernes 7 de octubre.

Con la vista en Venezuela y Nicaragua, la OEA inicia en Lima su asamblea general

Finalmente fue enviado al cuartel militar Mariscal Zavala y a petición de su defensa, argumentando riesgo de su integridad física, fue autorizado permanecer en un área aislada.

Manuel Antonio Baldizón fue candidato por el desaparecido partido LIDER en dos ocasiones, 2011 y 2015, sin lograr llegar a la presidencia del país centroamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023