Melvin Meléndez Ayerdis testificó este viernes que el hijo del fallecido exmagistrado sandinista Francisco Rosales, Daniel Rosales Frixione, nunca huyó de la escena del accidente en el que murió un matrimonio y cuyo hijo de un año sufrió graves lesiones que lo tienen en riesgo de quedar con deformaciones físicas.
Las víctimas mortales fueron Pedro Joaquín Cubillo Quiroz, de 30 años, y su esposa Eilish Milagro Mora Torres, de 24.
El testigo, amigo y chófer de Rosales Frixione desde hace seis años, dijo además que la policía le cambió su declaración inicial, a pesar de reconocer su firma en el documento de la policía, y hasta llegó a afirmar que el accidente fue una imprudencia de las víctimas que viajaban en moto.
Una fuente allegada a las víctimas indicó a Nicaragua Investiga que fue muy obvio que Meléndez Ayerdis intenta falsear lo que realmente ocurrió la noche de la tragedia y “meterle ruido al juez”, porque también quiere hacer creer que no solo él y Rosales Frixione iban en la camioneta, sino también dos mujeres, a las que llamó Natacha y Milagros, con la intención de ganar dos testigos a favor del acusado.
Además, dijo la fuente, el declarante quiere culpar a los fallecidos del accidente, porque quiere hacerlos ver como si ellos hubiesen sido los imprudentes y no su amigo, a quien las autoridades de tránsito le encontraron evidencias de andar ingerido y de alcohol y drogas cuando causó las muertes timoneando su camioneta.
La desgracia ocurrió en la noche del 21 de marzo pasado, en la carretera de Rivas a Potosí, cuando Rosales Frixione conducía una camioneta con la que quiso aventajar a una motocicleta, pero la arrolló.
Meléndez Ayerdis asegura que, a pesar de que él es el chofer de Rosales Frixione, era este último quien venía conduciendo al momento de la tragedia y que su amigo y patrón nunca aventajó, sino que enfrente de ellos circulaba una camioneta aventajando y con las luces altas.
Según el declarante, delante de ellos iba un camión y enfrente venía la camioneta con las luces altas. “De repente sentimos el impacto y se detuvo la camioneta”, dijo Meléndez Ayerdis, quien añadió que sintieron que algo le había pegado a la parte delantera de la camioneta, se bajaron y se dieron cuenta que se trataba de una moto.
Refirió que vieron a las víctimas y que después una ambulancia se llevó al niño. Cinco minutos después, asegura el testigo, llegó la Policía, preguntó por el conductor y Rosales Frixione respondió: “Aquí estoy”, para luego supuestamente entregar la documentación que requirieron las autoridades.
Al ser cuestionado por la Fiscalía, de que no fue eso lo que declaró el día del accidente, cuando él viajaba como copiloto de Rosales Frixione, Meléndez Ayerdis indicó que ese día él firmó la declaración, con lo que los policías escribieron, “porque yo quería salir de ahí”.
Capturado en casa de un canadiense
Meléndez Ayerdis también afirmó que desconoce por qué los policías no detuvieron a Rosales Frixione en el lugar del accidente, sino que lo hicieron hasta un día después, en la casa de un amigo. En cambio, él estuvo hasta casi el mediodía del día siguiente, encarcelado en una celda junto a otros reos.
La oficial Darling Cano testificó este mismo viernes que encontró a Rosales Frixione en casa de un canadiense, en el barrio María Auxiliadora de San Juan del Sur, donde el acusado tenía una arma de fuego dentro de un bolso negro.
Por su parte, Yeison Aviud Torres dijo que es primo de Mora Torres y también fue compañero de Cubillo Quiroz en un grupo musical. Testificó que, en la noche del accidente, las víctimas salieron de su casa, en Belén, para ir a llenar la moto de combustible, pero luego recibió una llamada de que sus parientes habían sufrido un accidente.
Yeison Aviud Torres llegó al luchar del accidente y encontró a su prima fallecida, pero al esposo y al niño se los había llevado la ambulancia. Logró ver a un muchacho moreno (Melvin Meléndez Ayerdis), pero la gente le dijo que ese no era el conductor, sino que quien conducía no estaba porque se había ido hablando por teléfono sobre la carretera.
Las personas en el lugar le entregaron a Yeison Aviud Torres los cascos de las víctimas. El de su prima estaba desbaratado, pero los otros solo tenían chollones. También le entregaron los zapatos de Cubillo Quiroz.
Yeison Aviud Torres se quejó de que la Policía no le hizo caso en ese momento y se limitaron a informarle que el conductor estaba en resguardo, pero no era cierto. Además, escuchó decir que el acompañante, Meléndez Ayerdis, venía dormido.
¿Cómo es el programa de Movilidad Segura con el que migrantes nicas podrán viajar a EEUU?
Múltiples multas
El día del accidente, Rosales Frixione andaba multado, pues había cometido una infracción de tránsito 10 días antes, en Estelí.
En el juicio se determinó que Rosales Frixione ha sido multado en múltiples ocasiones y se le contabilizaron al menos ocho multas en los últimos cinco años, pero son más.
En cambio, la víctima mortal, Cubillo Quiroz, andaba su licencia de conducir, seguro y circulación en regla.
El juicio fue suspendido este viernes, pero continuará el próximo 27 de junio, cuando se espera que concluya, pues sería la tercera audiencia de juicio.
You must be logged in to post a comment Login