El régimen pretende construir apartamentos en la zona de Managua que resultó más afectada por el terremoto de 1972, y entregarlos coincidentemente a partir de diciembre próximo, cuando se cumplen 51 años de la tragedia.
Managua está surcada de más de 50 fallas geológicas, siendo las más importantes la del Estadio Nacional de Béisbol «Dennis Martínez», actual «Soberanía»; la de Tiscapa, Chico Pelón; Centroamérica y Zogaib, cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua.
Es que la capital se encuentra bajo una situación de «extrema amenaza sísmica y volcánica» porque está ubicada directamente en el eje de la cadena volcánica de Nicaragua y en un punto de desplazamiento Norte-Sur de la misma, indica el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). En el municipio habitan alrededor de 1 millón 300 mil personas.
«Toda esa zona de la Asamblea Nacional, la avenida Bolívar, el parque Luis Alfonso Velásquez, reparto San Antonio, Telcor, es altamente vulnerable. Lo que pasa es que no ha habido un temblor de gran magnitud, pero de que va haber, va haber», advirtió un geofísico bajo anonimato por temor a represalias.
Edificar en el lugar es «inviable y ya tenemos la amarga experiencia del terremoto del 72. Eso es someter a la gente a riesgos innecesarios«, sostuvo.
Primeros 200 apartamentos en el viejo centro de Managua se entregan en diciembre
El experto explicó que Nicaragua se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que cubre desde Alaska hasta Chile, y se caracteriza por ser una de las regiones más activas del mundo. «Hay fallas internas que la actividad volcánica las puede activar», indicó.
Además, casi todo el pacífico es un terreno «nuevo» que lo hace «inestable». Este tipo de terrenos amplifica la onda sísmica y la hacen más «destructiva».
En la zona donde el régimen pretende construir un total de 3 mil apartamentos pasa una falla local capaz de producir un terremoto de magnitud 7 o mayor. «Son más dañinas porque la onda sísmica llega con más fuerza».
«Y no hay nada qué hacer para que se desactive una falla. Se hará con el tiempo, pero con la dinámica propia de la tierra. Tampoco los terremotos son cíclicos y a como puede haber uno mañana, puede haber uno en 50 años», alertó.
Esta es la primera vez que un gobierno levantará un proyecto habitacional aparentemente de no interés social en el sector devastado por el terremoto.
La vicemandataria del país, Rosario Murillo, anunció que el proyecto es parte del denominado «Programa Nuevas Victorias», cuyos apartamentos modelos serán entregados en diciembre de 2023.
Inversión de alto riesgo «por quedar bien con alguien»
«Pero, ¿por qué se va a asumir semejante gasto en algo tan riesgoso? Ahí debería construirse un parque, un área verde enorme, ser un área de distracción», dijo el experto.
Ejemplificó que hasta las edificaciones en Japón y en Chile, países propensos a fuertes sismos, no han podido resistir a la naturaleza, a pesar de sus construcciones fuertes y costosas.
Lamentó que, aunque existe un manual de construcción sismo-resistente, «muchas empresas dejan construcciones mal hechas por ahorrarse millones».
«Siempre se puede saber dónde hay una falla y dónde es más conveniente para construir. Pero se han construido residenciales sin estudios previos de riesgo sísmico o de inundaciones o escasez de agua. Hay que hacerlo y no construir viviendas por quedar bien con alguien«, agregó.
El experto recomienda construir en llanuras con menos problemas de fallas geológicas e inundaciones. Asimismo, insta a la población a no elegir casas solo por la accesibilidad a comercios y otros centros de interés porque «es más peligroso» someterse al riesgo de sufrir un terremoto u otro desastre.
You must be logged in to post a comment Login