El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a través de los Servicios de Inmigracion y Ciudadania (USCIS) emitió una nueva guía para ayudar a los apátridas que desean mejorar su situación migratoria en ese país y para los que han presentando sus solicitudes a USCIS.
La nueva guía detalla que el gobierno estadounidense explica cuándo y cómo USCIS puede considerar apátrida o no a un ciudadano y de esta forma dar beneficios de inmigracion u otras solicitudes.
EEUU aceptará solicitudes de asilo de migrantes de Nicaragua que están en México
Un comunicado del DHS señala que la implementación de esta actualización permitirá que USCIS “recopile datos más completos y precisos sobre este grupo vulnerable de personas”, las cuales no se consideran “legalmente ciudadanos de ningún país”.
Apátridas en Nicaragua
Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas dijo que en todo el mundo las personas apátridas viven con “miedo e incertidumbre” y que el DHS está comprometido para abordar este problema global de la apatridia.
Cabe mencionar que solo en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega en febrero del 2023 declaró apátridas a más de 317 nicaragüenses, entre opositores, activistas, religiosos, escritores y periodistas. Un total de 222 de estos fueron desterrados a Estados Unidos el 9 de febrero, tras ser liberados de las cárceles.
Hasta la fecha 97 de estos nicaragüenses han recibido la nacionalidad española.
En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hay aproximadamente 218.000 personas que residen en los Estados Unidos que están potencialmente en riesgo de apatridia.
You must be logged in to post a comment Login