Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazaron un recurso de exhibición que fue presentado en contra de la detención ilegal del esposo y el hijo de Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti.
El rechazo del recurso fue elaborado por la magistrada Ángela Dávila Navarrete, pero también fue firmado por los otros dos magistrados que conforman la sala, el presidente Octavio Rothschuh Andino y Rosa Argentina Solís.
Argüello Leiva, de 55 años de edad, es hijo del ya fallecido abogado Roberto Argüello Hurtado, un colaborador de los sandinistas en los años setenta, cuando eran guerrilleros, y que después fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que instalaron los sandinistas cuando asumieron el poder en 1979.
Él y su hijo, de 16 años de edad, fueron detenidos después de que regresaron del evento en el que Sheynnis Palacios se coronó como Miss Universo 2023, que se realizó en San Salvador, El Salvador.
Dictadura sandinista acusa a Karen Celebertti y a su esposo por traición a la patria
Sufrieron asedio
La Policía los tuvo asediados y retenidos, primero en la casa de Argüello Leiva, en Satélite Asososca, y luego en otra casa en Villa Fontana. Hasta que finalmente fueron trasladados a la cárcel Modelo de Tipitapa, tras ser acusados de traición a la patria, acciones terroristas y otros delitos.
Según un comunicado de la Policía de la dictadura, Celebertti y su esposo mantenían contacto con «exponentes de traición a la patria» para ocupar el certamen de Miss Nicaragua en una conspiración contra los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Policía de la dictadura admite que había retenido objetos personales de Sheynnis Palacios
Celebertti desterrada
La dictadura no dejó entrar a Nicaragua a Karen Celebertti, hasta hace pocos días la dueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua. Fue desterrada a México, mientras veía como su esposo y su hijo quedaron presos en Nicaragua.
El día que Argüello Leiva regresó a Nicaragua, traía cinco maletas en las cuales venían el traje de zanate que Shyennis Palacios usó en el desfile de trajes típicos de Miss Universo y otras prendas de vestir de la reina de la belleza mundial.
Todo fue retenido por la dictadura a través de la Dirección General de Aduanas (DGA). Luego, el traje de zanate fue entregado al diseñador Jorge Salazar y las prendas de Sheynnis Palacios a su familia materna.