Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Eclipse solar solo se apreciará un 15 o 30 por ciento en Nicaragua

El eclipse solar total del próximo 8 de abril se apreciará entre un 15 y 30 por ciento en Nicaragua. Acá los detalles sobre su evolución.

Eclipse solar total del 8 de abril podrá apreciarse en Nicaragua
Imagen referencial. Eclipse solar total del 21 de agosto de 2017. Foto: tomada desde Madras, Oregón, por la NASA.

El lunes 8 de abril el cielo se oscurecerá en varias partes de México, Estados Unidos y Canadá debido a un eclipse solar total, pero en los países centroamericanos este extraordinario fenómeno natural solo podrá ser apreciado de manera parcial.

Se espera que el eclipse se empiece a observar a eso de las 08:00 a.m. hora de Miami y 6:00 a.m. hora de Nicaragua, sobre el océano Pacífico Sur, propiamente en las costas de México, que sería su primer punto, para luego comenzar su recorrido por América del Norte.

De acuerdo a una infografía de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), después de pasar por los estados mexicanos de Sinaloa, Durango, Coahuila y Ciudad de México, la trayectoria del eclipse continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Eclipse solar total del 8 de abril podrá apreciarse en Nicaragua

La trayectoria del eclipse solar total atraviesa México, pasa por Estados Unidos desde Texas hasta Maine y llega hasta Canadá. Imagen de la NASA.

Posteriormente cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la Costa Atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami (1:43 p.m. hora de Nicaragua).

En Nicaragua solo se verá entre el 15 y 30 por ciento

En el caso de Centroamérica y principalmente Nicaragua, el eclipse solo se podrá apreciar de manera parcial entre un 15 y 30 por ciento, según indicó la mañana de este lunes 1 de abril, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Abejas africanizadas cobran la vida de otra persona en tan solo una semana

“El próximo lunes 8 de abril, se registrará un eclipse solar, este eclipse va a ser casi total para Norteamérica llegando hasta México, y para nosotros acá en Nicaragua, se podrá observar solamente entre un 15 y 30 por ciento nada más, puesto que estaremos en la estela más fuera de este fenómeno”, explicó Baca.

Pese a que el fenómeno natural tendrá como foco principal a Norteamérica, habrá dos zonas de España que lo podrán apreciar como un eclipse de sol parcial, estas son: Galicia y las Islas Canarias. Quienes se encuentren en estos lugares lo verán en bajas magnitudes y durante un momento muy concreto, antes de la puesta del sol.

¿Cómo y cuándo ocurre un eclipse solar?

“Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”, explica la NASA en su sitio web.

Los eclipses solares ocurren en un promedio de 18 meses, y de acuerdo a los expertos, al momento en que se presentan no se debe mirar directamente al sol, tampoco utilizar el celular para captar cierta parte del acontecimiento, pues exponerse a ello afecta la vista y puede dañar los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, la NASA explica que cuando ocurren eclipses solares totales hay un breve período de tiempo en el que se pueden observar sin los anteojos especiales.

“Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol”, sostiene la NASA.

Te podría interesar

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Ocio

Quienes pudieron apreciar el eclipse solar del pasado lunes 8 de abril, quedaron impresionados por este fenómeno espacial y muchos que no tuvieron la...

Nación

En Nicaragua, como en gran parte de Centroamérica, no fue posible apreciar en su totalidad y a simple vista el evento astronómico

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023