Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Abejas africanizadas cobran la vida de otra persona en tan solo una semana

Las abejas atacaron a 11 personas, una de ellas identificada como √ďscar Urbina Chavarr√≠a, de 47 a√Īos, pereci√≥ producto de las picaduras de los embravecidos insectos.

Abejas africanizadas cobran la vida de otra persona en tan solo una semana
11 personas atacadas por abejas en El Jicaral. Foto: medios oficialistas.

Un enjambre de abejas africanizadas sorprendi√≥ la tarde de este domingo 31 de marzo, a un grupo de personas que realizaban senderismo rural en el ca√Ī√≥n Los Arcos, ubicado en la comunidad Pita Pav√≥n del municipio de El Jicaral, en el departamento de Le√≥n.

Las abejas atacaron a 11 personas, y una de ellas, identificada como √ďscar Urbina Chavarr√≠a, de 47 a√Īos, pereci√≥ producto de las picaduras de los embravecidos insectos.

Las otras 10 personas fueron trasladadas en un vehículo particular al centro de salud de la zona para que recibieran la asistencia necesaria.

En tanto, un equipo de los Bomberos Unidos se presentó al lugar para controlar el enjambre de abejas.

¬ŅQu√© hacer ante la presencia de un enjambre de abejas?

Las once personas atacadas formaban parte de una excursi√≥n en la que participaban 34 turistas nacionales originarios de los departamentos de Chinandega y Le√≥n, de este √ļltimo era originario la v√≠ctima mortal.

Los nombres de las otras 10 personas atacadas por las abejas corresponde a:

  1. Luisa Fernanda Sánchez Téllez
  2. José María Benavidez Alvarado
  3. Franklin Benavidez Alvarado
  4. Jennifer Sara√≠ Toru√Īo Torrez
  5. Emilio Joseph Alvarado Pérez
  6. Diurvel José Altamirano Palacio
  7. Flor de María Mendoza Alvarado
  8. Luisa del Carmen Mendoza Montes
  9. Francisco José Arteaga Hernández
  10. Estrella Nazareth Vallejos Alvarado

Abejas cobraron la vida de discapacitado en Mulukuk√ļ

Esta es la segunda v√≠ctima fatal provocada por abejas africanizadas en una semana, ya que el pasado lunes 25 de marzo, Jasir Laguna Blancher, de 34 a√Īos de edad, fue atacado por un enjambre cuando transitaba en su silla de ruedas por el puente del r√≠o Tuma en el municipio de Mulukuk√ļ, Caribe Norte del pa√≠s.

Laguna Blancher fue socorrido por un bombero, quien tambi√©n sufri√≥ picaduras. Posteriormente ambos fueron asistidos en el hospital primario ‚ÄúComandante Carlos Fonseca Amador‚ÄĚ del municipio de Mulukuk√ļ.

Tras batallar por su vida durante varias horas, la ma√Īana del martes 26 de marzo, Jasir Laguna falleci√≥ debido a la insuficiencia respiratoria e intoxicaci√≥n severa que presentaba producto de la gran cantidad de picaduras que sufri√≥.

Recomendaciones ante ataque de abejas

En Nicaragua se han registrado varios ataques significativos de abejas africanizadas desde el a√Īo pasado, ante ello los expertos recomiendan que cuando se alborote un enjambre de estas se debe correr en zigzag para que se desorienten, buscar un refugio, provocar humo (preferiblemente de color blanco), y no aplastarlas, porque el olor de su veneno atrae a sus dem√°s compa√Īeras.

Detienen a youtuber venezolano que expuso la represi√≥n de la dictadura nicarag√ľense

En caso de picaduras se debe retirar el aguijón con una técnica de raspadura de la piel, no se debe de ejercer presión con los dedos o alguna pinza, ni aplicar alcohol o dar masajes en la zona afectada. Si la persona afectada presenta irritación o alergia, trasladarla inmediatamente al hospital más cercano.

Además recomiendan tomar un antihistamínico inmediatamente que puede ser una difenhidramina, loratadina, entre otras, y si la situación se pone más grave, hay que suministrar un corticoide como hidrocortisona de 500 miligramos que se lo inyectan intramuscular y la pueden volver a inyectar dentro de unos 20 minutos porque puede estar cerrando la laringe y el esófago.

Te podría interesar

Nación

Carlos Manuel Pineda Briones, de 70 a√Īos, fue atacado por las abejas hasta dejarlo inconsciente.

Nación

El ciudadano matagalpino Pablo López González, se convirtió en la séptima víctima mortal en menos de una semana, a causa de piquetes de abejas.

Nación

El autob√ļs en el que viajaban unos 20 pasajeros, cay√≥ en una zona donde se encontraba un enjambre de abejas, que tras el incidente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023