El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó nuevamente que los beneficiados con parole humanitario que cuentan con autorizaciones aprobadas y el permiso de viaje activo, pueden viajar a Estados Unidos.
El DHS confirmó esta información a Martí Noticias y explicaron que están trabajando con las aerolíneas y patrocinadores, para solucionar los problemas que se han presentado lo antes posible, y que continuarán brindando actualizaciones.
Estados Unidos suspende parole humanitario de manera temporal
Un portavoz del DHS le dijo al medio cubano que están evaluando más a fondo los procesos de solicitud del parole humanitario.
“Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA) está denegado”, detalló y agregó que las “las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”.
Aerolíneas no dejaron abordar a beneficiados
Después que se conoció la noticia de la suspensión temporal del parole humanitario, varias aerolíneas no dejaron abordar a los beneficiados que ya tenía autorizaciones aprobadas y el permiso de viaje activo a Estados Unidos.
American Airlines explicó que “continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a los Estados Unidos como parte de este programa”.
Nicaragüenses aprobados con parole humanitario podrán viajar a Estados Unidos
El parole humanitario es un programa aprobado para que los ciudadanos de países como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití puedan ingresar legalmente a Estados Unidos.
El pasado viernes 2 de agosto Estados Unidos decidió suspender de manera temporal el programa. Una fuente del Congreso aseguró que la pausa se produjo el 6 julio y luego para las tres nacionalidades restantes el 18 de julio.
Las anomalías encontradas
Esto sucedió cuando circuló un informe interno en el que se encontraron grandes anomalías. Al menos 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, cuyo número aparece en más de 20.
Por otro lado, se descubrió que 24 de los mil números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. De igual forma, al menos 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19 mil formularios.
Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento, un número de teléfono de patrocinador que se envió en más de dos mil formularios, y se encontraron 2,839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes.