En el 45 aniversario del Ejército, la noche del 2 de septiembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ascendió a seis nuevos generales de brigada, entre ellos al coronel Francisco Noel Jarquín López, hasta ahora uno de los dos segundo jefe de la Dirección de Investigación para la Defensa (DID), la dependencia del Ejército que ha hecho espionaje político a la oposición y a periodistas.
En sus discursos ni Ortega, ni el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, informaron qué pasará con el general de brigada Rigoberto Balladares, hasta ahora jefe de la DID. Por regla general, no pueden coexistir dos generales de brigada en un mismo puesto.
Segun el diario Confidencial, Balladares fue destituido de su cargo en junio pasado por órdenes de Rosario Murillo. Definiron al militar como «leal a Ortega», pero no a la gobernante. El diario, dirigido por el periodistas Carlos Fernando Chamorro, identificaba como nuevo jefe de la DID al coronel Álvaro Peña, un coronel que se ha relacionado mucho con Rusia y que proviene de las filas de la contrainteligencia militar.
Los otros ascendidos a generales de brigada son Leonel Fonseca, jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada; Vinicio Chavarría, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Marvin Paniaga, jefe de Relaciones Públicas; Marcos Salas Cruz, jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar y consuegro de Ortega porque su hijo está casado con Camila Ortega y Álvaro Rivas, segundo jefe de Doctrina y Enseñanza.
Jarquín López ha sido un militar que ha desarrollado su carrera en el área de inteligencia, más perfil bajo y es de los últimos guerrilleros fundadores del Ejército que quedan en la DID.
El general que rindió su rey y ascendió a coronel a su hermana
En su discurso Avilés habló al estilo de Ortega y Murillo criticando a Estados Unidos y exaltando lo que ellos llaman patriotismo.
Avilés, que lleva 14 años en su cargo, se convirtió en el jefe del Ejército que rompió con la sucesión militar.
En este aniversario del Ejército, Avilés ascendió a coronel a su hermana, Alma Celeste Avilés Castillo, hasta este 2 de septiembre, teniente coronel, jefa del Departamento Materno Infantil del Hospital Militar.
Avilés ascendió en total a 23 nuevos coroneles, 32 tenientes corones, 33 mayores, 80 capitanes, 129 tenientes primeros y tres tenientes.
El discurso de Ortega no podría ser distinto. Habló de Ucrania, Rusia, Cuba y «defendió a Venezuela.