La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el caso relacionado con “actos de tortura” que sufrió Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció a Daniel Ortega en 2005 de haber mantenido una relación sexual con su hermana de 15 años. El hombre falleció en 2021 y su cuerpo fue revisado por sus familiares y constataron que tenía señales de mordeduras en su estómago, le cortaron la lengua y lo colgaron de los pies.
Flores Castillo, abogado y notario público, denunció en 2005 que el dictador Ortega sostuvo una relación con su hermana de 15 años y que producto de eso nació una niña. Luego fue perseguido y en 2013 lo arrestaron, falleció en la cárcel La Modelo de manera sospechosa en 2021 por causa de un “infarto”, pero el caso de la Corte IDH, con número 14.679, presentado pasado 22 de julio de 2024, recoge un testimonio impactante de parte de parte de los familiares de la víctima luego de recibir el cuerpo del hombre.
Muere Santos Flores: el hombre que señaló a Daniel Ortega de violar a su hermana
Néstor Moncada Lau, quien se presentó como asistente personal de Ortega, informó a Elvia Flores, hermana de la víctima, que había fallecido el 8 de noviembre de 2021 a las 11:00 horas a causa de un “edema agudo de pulmón”.
Según el caso de la Corte IDH, esto fue rechazado por la familia, que refirió que “una vez en la casa, lo desvestimos y observamos que tenía lesiones en cuello, tórax y brazo izquierdo causada con arma blanca, también moretones en su cara, señales de mordeduras en su estómago, le cortaron la lengua, y lo colgaron de sus pies, lo que indicaba que su causa de muerte no era un infarto, las señales evidencian que fue estrangulado y presentaba un estado grave de desnutrición”.
Analizaron las fotografías
La Comisión observó en las fotografías del cuerpo sin vida del hombre y documentaron que la zona del cuello tenía un color morado oscuro, una herida abierta en el brazo izquierdo y múltiples marcas pequeñas en el brazo y tórax. La Comisión expresa que en el expediente no consta una autopsia que explique sobre las marcas y que el Estado no aportó una explicación convincente y satisfactoria sobre el deceso de la víctima bajo su custodia, como lo exigen sus obligaciones internacionales.
“En virtud de lo anterior, la Comisión consideró probado que se causó un maltrato intencional a la víctima que le causó un sufrimiento físico y mental intenso y que dichos actos estuvieron asociados a las denuncias realizadas por la víctima, constituyéndose así los elementos de tortura”, concluyó el organismo.
En el documento se leen denuncias de torturas físicas y psicológicas en contra de Flores Castillo por parte de agentes estatales durante su encarcelamiento. “Lo mantuvieron desnudo, lo privaron de agua y alimentos, lo obligaron a beber agua contaminada, a consumir sustancias en contra de su voluntad, lo tuvieron encadenado de pies y manos, no lo dejaban dormir, le fracturaron el brazo, lo golpeaban y que introdujeron reos a su celda para que abusaran de él”.
¿Quién es Santos Sebastián Flores Castillo?
Santos Sebastián Flores Castillo, abogado y notario público, denunció en 2005 ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que Ortega sostuvo una relación con su hermana Elvia Junieth Flores Castillo, de 15 años en ese entonces y que producto de eso nació una niña. Luego fue reconocida por Néstor Moncada Lau, el asistente personal de Ortega.
A partir de las denuncias, comenzó una persecución contra toda la familia y en particular con Flores Castillo. El 4 de febrero de 2013, siete años después que Ortega retomara el poder, la Fiscalía presentó una acusación en contra de él por supuesto delito de violación agravada. Al día siguiente, la Fiscalía dictó orden de captura y allanamiento.
En el juicio oral del 14 de agosto de 2013, el Juzgado Segundo del Distrito Especializado en Violencia de Managua, dictó sentencia condenatoria en su contra por el delito de violación agravada en contra de L.N.C.G., condenándolo a 15 años de prisión.
Madre del hombre denunció torturas
Esto fue considerado como un delito fabricado por venganza debido a las denuncias realizadas en contra de Ortega. En marzo y abril de 2015, Elpidia Castillo, madre de Flores Castillo, denunció ante el Procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua y la Ministra de Gobernación, que su hijo era sometido a condiciones inhumanas de detención y tortura.
La señora manifestó que en la visita realizada a su hijo el 15 de septiembre de 2015, lo vio mal de salud, con pérdida peso de forma exagerada, pálido, sin poder caminar, con llagas en el cuerpo, hongos en las manos y pies. El caso también recoge que Flores Castillo le manifestó a su mamá que era víctima de torturas, bajo aislamiento total, empernado las 24 horas, sin derecho al sol, esposado de pies y manos, le negaban sus alimentos y no recibía atención médica.