El polémico embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien enfrentaba un juicio por presuntamente traficar cocaína, se salió con la suya y fue absuelto en una audiencia celebrada el martes 19 de noviembre.
El embajador celebró su victoria en sus redes sociales y publicó un comunicado alegando que supuestamente fue “víctima de un montaje en 2018”, cuando fue sorprendido en el aeropuerto José María Córdova, de Antioquia, Colombia, con 146 gramos de cocaína en su equipaje de mano, que después de la revisión resultaron ser 200 gramos.
El embajador alegó en ese entonces que “desconocía” la droga y mencionó que se trataba de un supuesto montaje a cargo de la familia del ex alcalde colombiano de Bello, Antioquia, César Suárez Mira, sus rivales políticos.
“Yo no conocía ni siquiera la cocaína, nunca en la vida he consumido eso. Hágame pruebas, yo le decía a la misma Fiscalía, a la Corte, hágame polígrafos, destapen mi vida… Yo jamás he pensado una vaina de esas”, comentó Muñoz durante uno de los juicios.
Exalta sus logros y oculta su inclinación al FSLN
Muñoz también tiene otra situación encima: está siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación de Colombia, por participar en una marcha partidaria el 7 de julio de 2023 alabando al régimen sandinista.
“Este es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, es un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad es que estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico, esta celebración del 7 de julio es una cosa maravillosa”, dijo Muñoz mientras portaba una gorra y un pañuelo en el cuello del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En su comunicado, que menciona sus “logros” como diplomático y de promover la cultura entre Colombia y Nicaragua, pero que oculta mencionar sus participación en actividades partidarias del FSLN, dijo que él es “inocente” y que ha vivido una cruel persecución orquestada para silenciar su voz y su lucha por la justicia social.
Agregó que todo se trataba de una campaña de desprestigio que afecta a un “buen hombre” y que su familia se ha visto envuelta en zozobra, llevándolo incluso a sacar a sus hijos del país.
Pidieron condena
El pasado 27 de agosto de 2024, Marlene Orjuela Rodríguez, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó a la Sala de Primera Instancia del mencionado tribunal condenar por narcotráfico a Muñoz.
Piden que se condene por narcotráfico al embajador de Colombia en Nicaragua
Las partes se dieron cita para la nueva audiencia virtual en la que el embajador participó desde Managua. La fiscal delegada pidió una condena de 108 a 132 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y una multa entre 124 y 1,500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.